Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

EEUU y la UE instan a China a un diálogo "sustancial" con el Dalai Lama

EFE ·10/06/2008 - 10:12h

EFE - El presidente de Estados Unidos George W. Bush (2i); el primer ministro de Eslovenia y presidente de turno del Consejo de la UE, Janez Jansa (2d); el embajador estadounidense Yousif Ghafari (izda), y el ministro esloveno de Asuntos Exteriores Dimitrij Rupel (dcha), durante la reunión que han mantenido en el castillo de Brdo.

EEUU y la UE instaron hoy a China a que su diálogo con los representantes del Dalai Lama sea "sustancial" y lanzaron un llamamiento para que ese país respete los derechos humanos.

En una declaración conjunta al término de su cumbre anual, la última en la que estará presente el presidente George W. Bush, los socios elogiaron la decisión china de mantener conversaciones con el líder espiritual de Tíbet tras los disturbios de los últimos meses en esa región.

"Estamos preocupados ante los recientes disturbios en Tíbet e instamos a todas las partes a evitar nueva violencia", apunta el comunicado.

No obstante, las partes expresaron su esperanza de que esas conversaciones comiencen lo antes posible y sean "sustanciales, constructivas y orientadas a lograr resultados"

La UE y EEUU instaron también a la República Popular a mejorar su respeto de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, también le alentaron a asumir un mayor papel a la hora de resolver problemas globales como el cambio climático, el sistema financiero internacional o la proliferación de armas de destrucción masiva.