Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

La moda española viste las obras maestras de la literatura hispana en Tokio

EFE ·01/11/2007 - 13:08h

EFE - Imagen de archivo del diseñador Modesto Lomba.

Los diseñadores de la moda de vanguardia española han vestido por primera vez las obras de genios de la literatura hispana en una fusión de palabras y alta costura convertida en una exposición sin precedentes inaugurada hoy en Tokio.

La inédita combinación del talento de Devota & Lomba y Gabriel García Márquez, Ágatha Ruiz de la Prada y Álvaro Mutis o David Delfín y Antonio Gamoneda, entre otros, ha dado como fruto la muestra "12 trajes para Tokio", una sorprendente colección que presenta una imagen diferente de España en Japón.

"La moda es universal, un libro que no necesita traducción, y la española está en el momento más oportuno para internacionalizarse, por lo que acudir a Tokio con esta exposición es muy importante", aseguró Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), a la Agencia Efe.

La exposición, que se podrá visitar en la capital nipona hasta el próximo 12 de enero, está compuesta por una docena de vestidos inspirados a partir de un mismo número de libros, como Cien Años de Soledad, Cinco horas con Mario, Barrio de las Maravillas, Soles, Jardín, Ilona llega con la lluvia o Carlota Fainberg.

En origen este evento iba a acompañar la visita que iba a realizar el presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a Japón a principios de año y que finalmente fue suspendida por asuntos de política interna tras los atentados de ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Finalmente, la semana de la moda de Tokio, del 31 de octubre al 4 de noviembre, ha servido como marco para su presentación, que tuvo lugar hoy en la sede recientemente inaugurada del Instituto Cervantes la capital japonesa.

"Pensamos que sería una idea muy bonita recuperar la tradición española de poner en relación diferentes manifestaciones artísticas y establecer un diálogo entre grandes autores y grandes diseñadores para crear otra cosa", explicó María Fernanda Santiago, directora general de Educación y Cultura del Gobierno español.

Santiago afirmó que se siguió un riguroso proceso de selección de de los textos, para que se adecuasen al proyecto, pero se buscaron autores de reconocido prestigio con premios como el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La iniciativa fue acogida con entusiasmo tanto por ACME como por los escritores, y también por el Instituto Cervantes, que estudia llevar esta exposición por sus centros en todo el mundo.

El editor de la revista japonesa de diseño WWD, Kazuyuki Yamamuro, se mostró encantado con la apuesta de unir literatura y moda y manifestó que "es la primera vez que veo algo así y me gustaría hacer lo mismo con creadores japoneses en España".

El diseñador Juan Duyos, que trabajó sobre un texto de La Reina de las Nieves, de Carmen Martín Gaite, destacó que actualmente hay un gran empacho del 'pret-a-porter' "y lo que hay que hacer es juntar cosas muy diferentes para que el resultado sea novedoso".

En esa apuesta por la diferencia y la innovación, Lucía Cordeiro, gerente de ACME, recordó las contribuciones españolas al mundo de la moda.

"El color negro puro no existía en las vestimentas hasta el descubrimiento de América y los españoles lo llevaron a Europa desde México, donde Felipe II lo trasladó al resto de las monarquías del continente", señaló Corderio.

Cordeiro afirmó que el reto que tenemos ahora es "que nuestros diseñadores sean internacionales sin necesidad de que tengan que desarrollar su carrera en el extranjero, como tuvieron que hacer Manolo Blahnik o Balenciaga".

El proyecto de "12 trajes para Tokio", nacido de la colaboración entre el Ministerio de Cultura de España, el Instituto Cervantes, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y ACME, se sitúa así a la cabeza de las campañas promocionales del país.