Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Eurodiputados "tories" británicos emplean a sus esposas como secretarias

EFE ·10/06/2008 - 14:29h

EFE - Dieciocho eurodiputados conservadores británicos emplean a sus esposas como secretarias o asistentes y les pagan salarios que oscilan entre los 12.600 y los 75.600 euros anuales, informa hoy el diario "The Times". En la foto, el líder del Partido Conservador británico, David Cameron.

Dieciocho eurodiputados conservadores británicos emplean a sus esposas como secretarias o asistentes y les pagan salarios que oscilan entre los 12.600 y los 75.600 euros anuales, informa hoy el diario "The Times".

El encargado de mantener la disciplina de voto en el grupo británico conservador del Parlamento Europeo, Den Dover, fue destituido la pasada semana de su cargo después de que se revelase que había pagado el equivalente de 955.000 euros a su esposa y a su hija entre el 2001 y el 2007 con sus dietas de diputado.

Anteriormente, el líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, Giles Chichester, se había visto obligado a dimitir tras reconocer que había violado el reglamento de esa cámara al canalizar más de 560.000 euros en dietas a través de una empresa familiar.

Por otro lado, la presidenta del Partido Conservador, Caroline Spelman, se enfrenta a una investigación después de que se publicase que pagó algún tiempo a su niñera con el dinero público que reciben los diputados para sus gastos de secretaría.

Spelman es especialmente vulnerable porque entre sus responsabilidades estaba la de disciplinar a los diputados conservadores sospechosos de violar las reglas de la Cámara de los Comunes en esa materia.

A comienzos de año, el diputado conservador Derek Conway fue suspendido de los Comunes por usar dinero del contribuyente para pagar a un hijo por un trabajo que no hacía en dependencias parlamentarias.

El líder de los "tories", David Cameron, insistió el lunes en que tanto los miembros del Parlamento de Londres como los 28 eurodiputados deben respetar plenamente el reglamento y hacer lo que los electores esperan de ellos.