Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

El Gobierno financia la colocación de símbolos en las tumbas de represaliados

EFE ·10/06/2008 - 14:09h

EFE - Imagen de una de las fosas de la Guerra Civil localizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cerca del pueblo de Carucedo (León).

El Gobierno está financiando la introducción de "elementos simbólicos" sobre las tumbas de "algunas de las personas fallecidas" durante la Guerra Civil y la dictadura a causa de la represión del franquismo.

Así consta en una respuesta escrita que el Ejecutivo ha remitido al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien se había interesado por conocer qué actuaciones llevan a cabo los Gobiernos español y francés para conservar adecuadamente la tumba del que fuera presidente de la II República Manuel Azaña.

En primer lugar, el coordinador general de Izquierda Unida pretendía conocer si el Gobierno considera satisfactorio el estado de abandono en el que, a su juicio, se encuentra la tumba del citado escritor y político.

Llamazares, en su pregunta, contrasta el estado de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la del ex presidente de la República, situada en la localidad francesa de Montauban, donde falleció exiliado en 1940.

Por todo ello, el líder de IU pedía al Gobierno que constate en su respuesta por escrito qué medidas está impulsando "en coordinación con el Estado francés" y las autoridades locales competentes con el fin de que los restos mortales de Azaña se encuentren en una situación "adecuada" al cargo que desempeñara.

Asimismo solicitaba al Ejecutivo la colocación de una "placa rememorativa" de la estancia del presidente de la República en el municipio galo de Collonges-sous-Salève, en donde residió exiliado inicialmente.

En su respuesta el Ejecutivo indica que no tiene conocimiento de ningún proyecto en ese sentido.

No obstante, informa de que sí está financiando actuaciones como la introducción de elementos simbólicos sobre las tumbas de personas fallecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.