Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Espinosa reitera el compromiso de lograr en la UE medidas frente a la subida del precio del gasóleo

EFE ·10/06/2008 - 09:36h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró hoy su compromiso con el sector pesquero para lograr en el seno de la Unión Europea medidas que permitan a los gobiernos paliar el impacto que la subida del precio de los carburantes está teniendo en su rentabilidad.

Durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso de los Diputados, Espinosa anunció hoy que España está liderando -junto con Francia, Italia y Portugal- una iniciativa que se presentará en el próximo Consejo de Ministros de Pesca comunitarios del 23 de junio para impulsar medidas que palíen este incremento global del precio del gasóleo.

La ministra informó de que mañana, en París, responsables de los cuatro países seguirán trabajando en el documento que presentarán en Luxemburgo, que se rematará en una nueva reunión que se celebrará el 17 de junio en Venecia, donde Grecia se unirá a la iniciativa.

Indicó que además de esta negociación comunitaria, el Gobierno está reunido esta mañana con los responsables de las principales empresas distribuidoras de gasóleo en el sector pesquero para tratar de lograr un nuevo marco de relaciones comerciales que permitan a los armadores obtener un mejor precio en el carburante.

Espinosa insistió en que el nuevo Ministerio incorpora la pesca a un planteamiento general de política marítima que compatibiliza las políticas de conservación de la biodiversidad, con las de aprovechamiento pesquero sostenible.

Como objetivos primordiales señaló el incremento de la presencia internacional de la industria pesquera, la mejora de la seguridad, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores del mar, la mejora de la situación de los recursos y el desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.

Destacó las actuaciones que se están llevando a cabo en la mejora de la comercialización y etiquetado de los productos pesqueros, la ecocertificación, el ajuste del esfuerzo pesquero mediante la actualización de la Ley de Pesca Marítima o el desarrollo de una nueva normativa de apoyo a los intereses pesqueros en el exterior.

Además promueven la defensa de la sostenibilidad mediante la creación de nuevas áreas marinas protegidas y reservas marinas de interés pesquero, como la de Alborán, Cabo de Creus o Columbretes, entre otras.

Anunció la aprobación de un Plan de Eliminación de Residuos Pesqueros y la protección del litoral mediante la nueva Comisión Ejecutiva para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, que se traducirá en el Atlas de Sensibilidad y Riesgo del Litoral Español y la Estrategia para la Sostenibilidad del Litoral.

El portavoz de pesca del Partido Popular, Joaquín García, lamentó que con la "situación crítica" que vive el sector pesquero, amarrado en protesta por la falta de medidas que palíen el impacto del precio del gasóleo en su actividad, la ministra hable de comercialización, etiquetado o sostenibilidad, en lugar de transmitir un mensaje de esperanza como el incremento de las ayudas de "mínimis".

Desde el PSOE, Ceferino Díaz valoró los esfuerzos del Gobierno por buscar medidas presionando con otros país a la Unión Europea para que autorice ayudas, y destacó que la sostenibilidad y la lucha contra la pesca ilegal son ejes que garantizan la continuidad del sector.