Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Bush y sus aliados europeos, dispuestos a aumentar las sanciones a Irán

EFE ·10/06/2008 - 10:12h

EFE - El presidente de Estados Unidos George W. Bush (2i); el primer ministro de Eslovenia y presidente de turno del Consejo de la UE, Janez Jansa (2d); el embajador estadounidense Yousif Ghafari (izda), y el ministro esloveno de Asuntos Exteriores Dimitrij Rupel (dcha), durante la reunión que han mantenido en el castillo de Brdo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, y la Unión Europea expresaron hoy su disposición a aumentar las sanciones contra Irán, si este país no cumple sus compromisos internacionales y renuncia a sus actividades nucleares.

"Esperamos que Irán cumpla sus obligaciones acerca de sus actividades nucleares, incluida la suspensión completa y verificable de su enriquecimiento" de uranio, afirma la declaración conjunta de la cumbre del presidente Bush y los principales líderes de la UE.

La declaración alude también a Oriente Medio para afirmar que tanto Washington como Bruselas adoptarán "esfuerzos complementarios" para el logro de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que concluya el año.

Asimismo, afirma que se refuerza la cooperación estratégica para ayudar a Afganistán y pide a ese Gobierno más esfuerzos para mejorar su gestión y el respeto a los derechos humanos, al tiempo que insta a "mantener la generosidad" internacional a la hora de asistir a ese país.

El documento recoge, entre otras cosas, la disposición de ambos socios a colaborar con Rusia en cuestiones "de preocupación mutua" e insta a Moscú a "un diálogo transparente y productivo encaminado a una cooperación beneficiosa para promover los valores y libertades democráticas".

La situación de los derechos humanos en China, las elecciones Zimbabue y la independencia de Kosovo ocuparon también la atención de los líderes.

Bush y los representantes europeos abordaron la situación económica mundial, y reconocieron "las actuales condiciones difíciles en el sistema financiero internacional", para comprometerse a adoptar pasos tanto conjuntos como individuales para restablecer la confianza inversora y los riesgos sistémicos.

Declararon su compromiso con el libre comercio y con la cooperación en cuestiones de cambio climático.