Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

El mayor centro de conservación de pandas de China se muda tras el seísmo

EFE ·10/06/2008 - 14:03h

EFE - El centro de conservación e investigación de pandas de Wolong (Sichuan, suroeste), el mayor y más conocido de China, será reubicado a causa de los daños sufridos por el terremoto del pasado 12 de mayo.

El centro de conservación e investigación de pandas de Wolong (Sichuan, suroeste), el mayor y más conocido de China, será reubicado a causa de los daños sufridos por el terremoto del pasado 12 de mayo y por los riesgos potenciales de desprendimientos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades explicaron que el nuevo centro se mantendría dentro de los límites de la Reserva Natural de Wolong, en las montañas al norte de Chengdu, capital de la provincia, cuyo clima húmedo es idóneo para el crecimiento del bambú, principal alimento de estos osos en peligro de extinción.

"Construiremos refugios, un centro de investigación de pandas y un centro de reproducción en un nuevo lugar por motivos de seguridad", explicó Li Desheng, subdirector del Centro de Conservación e Investigación de la Reserva Natural de Wolong.

Esta reserva, hábitat natural de más de 150 pandas salvajes, sufrió daños graves a causa del seísmo, de 8,0 grados de magnitud.

Catorce de los 32 recintos para estos plantígrados en Wolong fueron dañados por el temblor, que mató a un ejemplar en un corrimiento de tierra, hirió a un segundo y provocó la desaparición de otro.

"Para decidir la nueva localización, tendremos en cuenta factores de seguridad y climáticos, incluyendo su sostenibilidad y el acceso de los animales a fuentes de agua y bosques de bambú", añadió Li.

Actualmente, 48 pandas viven en cautividad en la reserva de Wolong, después de que ocho ejemplares fueran trasladados al Zoo de Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos de este verano.