Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

El presidente de Chad espera que las azafatas españolas "sean liberadas"

La ONU señala que la mayoría de los niños de Chad tienen parientes

PÚBLICO.ES/EFE ·01/11/2007 - 12:15h

El presidente del Chad, Idriss Deby, ha expresado su deseo de que "sean liberados" los periodistas franceses y las azafatas españolas encarcelados en su país en el marco de la operaciónde la ONG Arca de Noé para el traslado de niños africanos aFrancia.

"Espero, por mi parte, que el sistema judicial de Chad pueda pronto despejar este tema y que los periodistas y las azafatas (españolas) puedan ser puestos en libertad. Pero no puedo forzar la justicia de Chad, existe un procedimiento", ha comentado Deby a periodistas en la localidad de Abéché.

Asimismo, Deby ha indicado que había hablado por teléfono el miércoles con el presidente francés Nicolas Sarkozy, que ha pedido la liberación de los periodistas.

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han explicado hoy que 91 de los 103 niños que la ONG 'Arch de Zoé' quería trasladar de Chad a Francia para ser adoptados han dicho que tienen al menos un familiar. Según un comunicado conjunto difundido hoy en Ginebra, "91 niños se han referido a una situación familiar constituida al menos de una persona adulta que consideran como un pariente".

Ambos organismos han consagrado estos últimos días a asistir a los menores, acogidos en un orfanato, y escucharlos "para recoger los máximos elementos que permitan esclarecer su recorrido y que puedan, en la medida de lo posible, recobrar una vida normal".