Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Fenadismer dice que acabar con los paros requiere pactar con verdaderos representantes del sector

EFE ·10/06/2008 - 11:28h

EFE - Marcha lenta de camiones en la Ronda del Litoral en la ciudad de Barcelona, ante la huelga convocada desde ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) recordó hoy al Gobierno que si se quiere pactar para acabar con los paros del sector se debe dialogar con los representantes más significativos, ya que continuar con una "campaña de confusión y manipulación, no ayuda".

En un comunicado, Fenadismer, convocante de los paros, señala que en el "presunto acuerdo", ayer en Fomento, entre las asociaciones de cargadores y las organizaciones del sector del transporte, "siete de las organizaciones firmantes representan exclusivamente a intermediarios del transporte que no poseen camiones y, por tanto, no están afectados por la subida del gasóleo".

El paro indefinido de los transportistas se mantiene hoy pese al acuerdo que la patronal mayoritaria Cetm, que no apoya las movilizaciones, alcanzó con los cargadores sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la evolución del precio del combustible.

Los acuerdos fueron firmados por la Cetm (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y las asociaciones de empresas cargadoras AECOC, Aeutransmer y Transprimer, mientras que los convocantes del paro, Confedetrans y Fenadismer, los rechazaron.

Esta última asegura que de las diez organizaciones firmantes, siete representan a "intermediarios, agencias y otros comisionistas del transporte "cuyas empresas no poseen vehículos de transporte y por tanto no sufren la escalada del precio del gasóleo y que, por contra, les beneficia que no existan tarifas mínimas obligatorias, porque dichas empresas son las que pagan a los transportistas".

Además, Fenadismer pide al Gobierno "que no continúe la campaña de confusión y manipulación sobre los porcentajes de representatividad de las organizaciones que conforman el sector, al tratar de incluir a organizaciones que representan a empresas que no poseen vehículos de transporte, porque dicha campaña no ayuda a la consecución de un acuerdo".