Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Detenidos en España 27 presuntos terroristas islamistas en lo que va de año

La primera operación de este año se desarrolló en Barcelona el pasado 19 de enero

EFE ·10/06/2008 - 11:14h

Un total de 27 presuntos terroristas islamistas han sido detenidos en España en lo que va de año 2008, tras la última operación desarrollada hoy en Barcelona, Castellón y Navarra y en la que han sido arrestados ocho miembros de una célula de apoyo a la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La primera operación de este año se desarrolló también en la Ciudad Condal el pasado 19 de enero, con la detención de catorce personas -12 paquistaníes y dos hindúes- acusadas de adquirir material para fabricar explosivos y planear presuntamente un atentado suicida en el transporte público barcelonés.

En aquella ocasión, tres presuntos suicidas -Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema- habían llegado desde Pakistán unos meses antes para perpetrar el atentado.

Otros dos activistas, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, eran los líderes ideológicos y operativos de la célula terrorista.

Proselitismo

Un mes más tarde, el 14 de febrero, fueron detenidos en Vitoria tres argelinos por presuntas labores de proselitismo entre la comunidad musulmana, aunque fueron puestos en libertad al día siguiente, uno de ellos con medidas cautelares.

Los detenidos en la capital alavesa habían distribuido CD y archivos MP3 sobre la Yihad (guerra santa) y tenían antecedentes por delincuencia común.

Los detenidos en la capital alavesa habían distribuido CD y archivos MP3 sobre la Yihad 

Por último, el pasado 1 de abril, se detuvo en Melilla a dos presuntos yihadistas a petición marroquí, con fines de extradición: Alí Aarass y Mohamed El Bay.

El 15 de mayo el Gobierno aprobó la extradición de ambos terroristas a Marruecos.

Durante todo el año 2007 fueron detenidos 47 presuntos terroristas islamistas, según datos del Ministerio de Interior.