Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Aído aclara que el teléfono de atención para hombres no es para maltratadores, sino para "dudosos"

La ministra de Igualdad considera que "son muchas las cuestiones que  los hombres plantean"

EFE ·10/06/2008 - 10:45h

EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aclarado que el teléfono de atención para hombres no es para maltratadores, sino para hombres que deseen "resolver sus dudas".

"Es cierto que hoy muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal y muchos presentan dudas acerca de cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad, en el cuidado de sus hijos e hijas, en las tareas domésticas, sobre su salud homosexual", ha explicado Aído.

Trabajar en la prevención 

La ministra de Igualdad ha matizado que "son muchas las cuestiones que  los hombres plantean y entendemos que, si estamos trabajando también en la cuestión de los maltratadores, es imprescindible que trabajemos en la prevención", destacó la ministra en una entrevista a TVE.

En este punto, Aído ha explicado que la línea de atención para el hombre es un modelo que ya funciona en Noruega y ha definido como "imprescindible ir a la causa del problema, al origen" y "actuar necesariamente sobre los hombres".

"Tenemos la obligación de promover una reflexión acerca de los nuevos roles de los hombres en el siglo XXI y atender a las nuevas formas de masculinidad", declaró Aído.

El mundo cambia 

Bibiana Aído relató que son "muchos" los hombres que llaman actualmente al teléfono de atención a la mujer 016 y es ello lo que ha llevado al Ministerio de Igualdad a detectar esta demanda.

"Ha sido fruto de una profunda reflexión"

"Ha sido fruto de una profunda reflexión porque sabíamos que el anuncio de la medida podía ser objeto de polémica. Estamos convencidos que es imprescindible que indaguemos en nuevas fórmulas y que trabajemos sobre una nueva forma de masculinidad", insistió.

En este punto concluyó: "Evidentemente el mundo ha cambiado mucho, las mujeres estamos asumiendo nuevos roles aunque sigamos cargando con los roles tradicionales y, sin embargo, los hombres sólo tienen los suyos tradicionales y han sido incapaces de adaptarse a los nuevos roles que tienen que asumir en la sociedad actual".

"Frivolidad" y "ocurrencia"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera una "ocurrencia" y una "frivolidad" la habilitación de un teléfono para hombres anunciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y ha ironizado sobre si servirá para que los varones aclaren "dudas sobre su masculinidad".

 

"Si después de dos meses de trabajo la única ocurrencia de la ministra es plantear un teléfono para dudas de los hombres, ya ha puesto de manifiesto para lo que sirve este ministerio", ha dicho la dirigente del PP en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

 

En su opinión, supone una "frivolidad" anunciar esta medida en una comisión parlamentaria, como hizo ayer Aído, "cuando hay mujeres maltratadas que se sienten desprotegidas", y por ello ha abogado por poner "más medios, más juzgados y más policías" para luchar contra las agresiones a las mujeres.

 

Ha insistido Sáenz de Santamaría en criticar a la ministra de Igualdad por "despacharse con un teléfono, al que no sabemos quién va a llamar ni para qué", y se ha preguntado si gracias a este servicio los hombres podrán aclarar dudas "sobre su masculinidad".