Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Destituidos 15 responsables gubernamentales en la zona del seísmo por "malas prácticas"

EFE ·10/06/2008 - 10:10h

EFE - Destrozos en la ciudad de Mianyang, la segunda mayor de la provincia de Sichuan (suroeste), tras el terremoto del pasado 12 de mayo.

Quince responsables de gobiernos locales en la zona afectada por el seísmo del 12 de mayo en Sichuan (suroeste) han sido destituidos por "malas prácticas" en las labores de atención a las víctimas, y otros 13 han recibido distintas sanciones, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los sancionados, entre ellos jefes del Partido Comunista de China en algunas localidades afectadas, fueron acusados de "reaccionar lentamente al terremoto o actuar erróneamente", según la información emitida por el comité provincial de la citada formación política.

La nota no mencionó los nombres de los políticos destituidos, aunque detalla que siete de ellos son de la ciudad de Dujiangyan, donde la semana pasada varios padres de estudiantes fallecidos en el derrumbe de un instituto intentaron, sin éxito, poner una denuncia contra las autoridades.

Los padres eran vecinos de Juyuan, en el mismo término municipal, donde el instituto fue uno de los pocos edificios de la localidad que se derrumbó por el terremoto.

Las prácticas de los políticos sancionados han causado "muy mala influencia" en la opinión pública, señaló un portavoz del departamento de organización del Partido Comunista en Sichuan.

Por otro lado, la formación política informó de que 50 líderes locales han sido ascendidos por su actuación en las labores de rescate, evacuación y reubicación de los afectados.