Archivo de Público
Martes, 10 de Junio de 2008

Ocho detenidos en Barcelona, Castellón y Pamplona por su presunta relación con el terrorismo islamista

Los arrestados se dedicaban, presuntamente, a labores de captación y financiación de grupos fundamentalistas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/06/2008 - 12:30h

La Policía Nacional ha detenido a ocho argelinos presuntos integrantes de una célula islamista relacionada con actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico a integrantes de grupos terroristas pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación, que continúa abierta, han sido arrestadas otras diez personas cuya implicación en la célula yihadista investiga la Policía.

Los arrestos de estas ocho personas, llevados a cabo en las provincias de Barcelona, Castellón y Navarra por su presunta implicación en el delito de integración en organización terrorista, se han practicado dentro de la denominada Operación Submarino, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos en la provincia de Castellón son los argelinos:

- Mohamed Bouacha, nacido el 16 de marzo de 1971 en El Harrach.

- Mohamed Souici, nacido el 14 de noviembre de 1971 en Bouzereah.

- Youcef Haddallah, nacido el 9 de marzo de 1981 en Argel.

- Mourad Ait Kaid, nacido el 16 de abril de 1972 en Kouba.

- Abdennour Chettah, nacido el 30 de septiembre de 1972 en Kouba.

En Barcelona han sido arrestados:

- Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat, y Abdelghani Himmouri, nacido el 27-06-1979 en Becha, también ambos argelinos, mientras que en Pamplona ha sido apresado Mustapha Yousfi, nacido el 14 de marzo de 1972 en Oran, Argelia.

Relación directa 

La Policía ha detenido además a otras diez personas que mantenían relación directa con diferentes objetivos de la operación y las investigaciones establecerán su grado de participación en las actividades de la célula.

En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico

En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CD y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación.

La Policía Nacional mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Castellón, Barcelona y Navarra.

Envío de muyahidines a Irak 

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que los ocho presuntos integrantes de una célula islamista detenidos hoy en Barcelona, Castellón y Navarra se encargaban de suministrar "soporte financiero y logístico de persona y del envío de muyaidines a Irak". 

Antonio Camacho, que se encuentra en Zaragoza, donde ha visitado el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) de la Expo 2008, indicó que la denominada 'Operación Submarino' continúa abierta, practicándose aún registros.

El 'número dos' de Interior añadió que la célula desarticulada "está relacionada con Al Qaeda en el Magreb Islámico" y calificó la operación de "importante". "Pone de manifiesto que se sigue trabajando por la seguridad", añadió el secretario de Estado.