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Lunes, 9 de Junio de 2008

Las claves del conflicto

El precio del petróleo ahoga a los transportistas, pero sólo un 15% sigue la huelga

PÚBLICO.ES ·09/06/2008 - 22:39h

¿Por qué los transportistas han convocado la huelga?

Los precios del gasóleo les ahogan

El sector del transporte por carretera protesta porque el coste del gasóleo ha subido un 36% en el último año (hasta el mes de mayo) y porque  no pueden trasladar este gasto a las tarifas que aplican a sus clientes, entre ellas, las grandes empresas de distribución, con gran capacidad para negociar precios a la baja.

¿Hay apoyo total del sector?

La asociación mayoritaria no secunda el paro.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que representa casi al 60% del sector, no apoya el paro y opta por negociar. La Federación Nacional de Transportistas de España (Fenadismer), que representa al 13% del sector, ha convocado la huelga, que también secunda la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), con otro 10%.

¿qué piden?

Medidas fiscales y sociales para paliar el impacto del combustible

Entre las principales medidas que solicitan los transportistas figura la necesidad de revisar los impuestos. Fenadismer, la asociación más combativa, se queja de que el transporte por carretera es el único que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional, frente al transporte aéreo, marítimo y ferroviario, que no pagan impuestos por el combustible consumido. Pide, además, una tarifa mínima obligatoria por ley, además de una cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes y que las comunidades autónomas eliminen el céntimo sanitario, entre otras medidas. La CEMT, que no apoya la huelga, solicita reducir las cuotas a la Seguridad Social en la tarifa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y aplazar las cotizaciones de un año a la Seguridad Social, difiriendo el pago a tres años.

¿Quiénes sufren más el alza de precios?

Los autónomos, en pie de guerra contra las propias empresas de transporte que los subcontratan.

Los transportistas autónomos, que son contratados por las grandes empresas de transporte, son los que se ven más constreñidos porque no pueden subir las tarifas. En parte, la huelga también  se convoca contra  estas empresas que subcontratan.

¿Qué avances se han producido?

Los ministerios implicados ofrecen reducir cargas sociales y mejoras fiscales.

Fomento, Trabajo y Hacienda son los principales ministerios implicados. Entre las medidas que pusieron ayer sobre la mesa para negociar, según los transportistas, figuran la reducción en un 4%  de la cotización a la Seguridad Social, aplazar un año el pago de las cuotas, una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)  y reducir el impuesto sobre los seguros, además de ayudas para la jubilación.

¿Quiénes son los principales perjudicados?

Los consumidores finales

Fomento confiaba este lunes en un acuerdo a corto plazo, pero mientras tanto el paro puede provocar desabastecimiento de combustible y otras mercancías.