Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Carrera de fondo para negociar

Casi todas las patronales del transporte llegan a un pacto con los cargadores, sus principales clientes, en la reunión mantenida en Fomento. Sólo queda fuera Fenadismer, asociación minoritaria pero responsable de la huelga. 

S.R.A. / A.E. ·09/06/2008 - 21:01h

Efectos de la huelga del transporte en una carretera de Madrid. MÓNICA PATXOT

El Gobierno confía en un acuerdo en breve plazo que acabe con el paro de los transportistas. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este lunes que “hay margen para la negociación” con este sector. Mientras, el Ministerio de Fomento estima que hay ya medidas “maduras” para cerrar un pacto “a corto plazo”.

Zapatero analizó con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la coyuntura económica y los paros de los transportistas y los pescadores. Hizo hincapié en que los paros no son el camino adecuado y apostó por el diálogo. A juicio del presidente del Gobierno, aunque el Ejecutivo no puede bajar el precio del petróleo sí puede maniobrar para llegar a un acuerdo que minimice, en lo posible, el encarecimiento de los carburantes, según fuentes consultadas por Efe.

A última hora de la tarde, tras reunirse con las empresas clientes de los transportistas (cargadores), Fomento logró un preacuerdo que apoyan la asociación mayoritaria, CETM, y los cargadores, según el ministerio. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) rechazó el preacuerdo que apoya en torno al 85% del sector y mantiene el paro, informa Europa Press. El preacuerdo incluye fijar una cláusula de revisión automática de precios del transporte en función del coste del combustible, anunció el presidente de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), la primera patronal del sector, que no convoca el paro.