Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Los gobiernos se unen contra el sida

La Asamblea General de la ONU organiza una reunión de alto nivel sobre el VIH

VÍCTOR CHARNECO ·09/06/2008 - 20:22h

En su informe ante los gobiernos reunidos hoy y mañana en la sede de Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, desvelará que las acciones llevadas a cabo durante los últimos 10 años han hecho que el VIH/sida empiece a perder la batalla.

Su intervención inaugurará la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, en la que las delegaciones de los distintos países –la española, encabezada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria– analizarán la respuesta de las políticas establecidas para luchar contra la transmisión del virus, así como para generalizar el acceso al tratamiento.

Sin embargo, la ONU asegura que los progresos no servirán de nada si no hay “un incremento significativo de las dotaciones disponibles para los programas en países con bajos y medianos recursos”, los que siguen reuniendo las concentraciones más altas de afectados.

Según los datos facilitados por el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, el incremento de los fondos aportados, que fue de 10.000 millones de dólares en 2007, ha conseguido mejorar las cifras de afectados, aunque “todavía se infectan 7.000 personas diarias innecesariamente, porque no tienen acceso a las intervenciones con eficacia demostrada en la prevención de la transmisión del virus”.

Las últimas estimaciones de ONUSIDA cifraban en torno a los 30.000 millones de euros la cantidad necesaria para frenar su expansión.El informe que presentará Ban Ki-Moon en la reunión desvela un 42% de “aumento sin precedentes” en el acceso a los antirretrovirales durante el último año, que permite situar en tres millones el número de personas que recibe tratamiento en la actualidad en los países en vías de desarrollo.

De ellos, 1,75 millones lo hacen a través de los programas que apoya el Fondo Mundial. Gracias a ello, la epidemia ha visto frenado su empuje: el número de nuevas infecciones anuales ha bajado de 3,2 a 2,5 millones en el periodo de 1998 a 2007, y las cifras de fallecidos por año pasó de 3,9 a 2,1 millones entre 2001 y 2007.

Sin embargo, el objetivo de las Naciones Unidas es llamar la atención sobre la necesidad de persistir en el esfuerzo e incrementar las dotaciones para “reducir la brecha entre los recursos existentes y las necesidades reales”, en palabras de Ban Ki-Moon.

Aunque los datos han mejorado en la última década, todavía distan bastante de los objetivos oficiales, con previsión de que todos los infectados tengan acceso al tratamiento en 2010 y que se pueda haber detenido la expansión en 2015.

Aunque la infección ha empezado a ver frenado su empuje, todavía cuenta con una ventaja muy alta; en diciembre de 2007, se estimaba que sólo un 30% de los 33,2 millones de infectados tenía acceso a los fármacos específicos.

Además, a pesar de contar con tratamientos disponibles para la tuberculosis, sólo el 31% de los afectados por ambas enfermedades tuvo acceso a la dispensación conjunta de antirretrovirales y antituberculosos.

 Y la epidemia todavía crece más rápido de lo que lo hacen los servicios médicos que se prestan a los afectados: el pasado año, hubo 2,5 millones de nuevos contagiados y sólo un millón de personas pudo empezar su tratamiento.

Desde hoy, los gobiernos miembros de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil unen sus esfuerzos para ganar definitivamente un pulso que empieza a ser favorable.

Cifras

 3,2
millones de personas
Más de 30 millones de personas se calcula que vivían  en el mundo con VIH en diciembre de 2007. Las cifras bajaron en más de seis millones respecto al año anterior, pero no porque hubiera disminuido la incidencia de la infección, sino porque habían cambiado el sistema de medición.
3
millones de infectados
De los aproximadamente 10 millones que no pueden pagarse el tratamiento antirretroviral, tres acceden a éste por programas de abastecimiento de fármacos. De ellos, 1,75 millones lo hacen a través de los programas que apoya el Fondo Mundial de la Organización Mundial de la Salud. El acceso a antirretrovirales creció un 47% en 2007, aunque queda mucho por hacer.
7.000
personas
Cada día se infectan con el VIH 7.000 personas porque no tienen acceso a las medidas eficaces en la prevención de la transmisión del virus, como el preservativo.
90%
niños seropositivos
La mayoría de niños infectados vive en el África subsahariana, donde también reside el 68% de todos los adultos que viven con VIH .