Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Zapatero dice que "hay margen para la negociación" con los transportistas

EFE ·09/06/2008 - 18:41h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "hay margen para la negociación" con los transportistas, que han iniciado paros y protestas por la subida del precio de los carburantes, para llegar a un acuerdo que evite las movilizaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "hay margen para la negociación" con los transportistas, que han iniciado paros y protestas por la subida del precio de los carburantes, para llegar a un acuerdo que evite las movilizaciones.

Zapatero ha analizado con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la situación económica de España, la propuesta de directiva europea que pretende ampliar la jornada laboral y los paros convocados por los transportistas o los pescadores.

Sobre esta última cuestión, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Efe, el jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas ha reflexionado sobre las dificultades que atraviesan estos colectivos a causa de la subida desorbitada del precio del petróleo en los últimos meses.

Así, tanto el líder del PSOE como otros miembros de la Comisión Ejecutiva que han intervenido han coincidido en mostrar su comprensión hacia los transportistas, los pescadores, los agricultores o los ganaderos, especialmente afectados por este problema.

Sin embargo, Zapatero también ha hecho hincapié en que la convocatoria de paros no es el camino adecuado para buscar soluciones a la situación, y ha apostado por la vía del diálogo.

A juicio de Zapatero, "hay margen para la negociación", porque, aunque el Gobierno no puede bajar el precio del petróleo, sí puede maniobrar para llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el encarecimiento de los carburantes.

Una idea en la que hoy ha abundado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha hecho un llamamiento a los transportistas para encauzar sus reivindicaciones por la vía del diálogo y les ha prometido que el Gobierno tiene capacidad para establecer algún tipo de medidas que ayuden al sector.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Zapatero también se ha referido a la coyuntura económica y ha insistido en que España está preparada para afrontar la situación, de la que ha responsabilizado tanto a causas endógenas como exógenas.

En el primer caso, ha aludido al fuerte reajuste que ha sufrido el sector de la construcción español, mientras que en el segundo ha reiterado los perjuicios que la subida del precio del crudo está teniendo a nivel mundial, así como la crisis de algunos alimentos básicos.

Además, la dirección socialista, por unanimidad, se ha opuesto a la propuesta de directiva europea que aboga por ampliar la jornada laboral de las 48 horas actuales hasta 65, en casos negociados individualmente entre el trabajador y el empresario.