Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Israel bloquea el pago de salarios a los funcionarios palestinos

El Gobierno de Olmert congeló las tasas e impuestos que Israel recauda sobre los bienes que se venden en los territorios ocupados

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·09/06/2008 - 18:06h

En un nuevo gesto que indica con claridad el dominio completo que Israel ejerce sobre la ANP, las autoridades hebreas han bloqueado el pago de los salarios de los funcionarios palestinos correspondientes al mes de mayo.

La acción se ha producido al congelar el importe de las tasas e impuestos que Israel recauda sobre los bienes que se venden en los territorios ocupados y que generalmente los israelíes transfieren a la ANP a final de cada mes.

A día de hoy las retenciones correspondientes al mes de mayo todavía no han sido satisfechas en las cuentas de la ANP, de manera que el gobierno del primer ministro Salam Fayyad no ha podido pagar los salarios de sus 150.000 funcionarios.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, denunció este lunes que con el bloqueo de ese dinero -74 millones de dólares- se está "castigando" al gobierno palestino por su actitud de denunciar la ocupación israelí.

Malki explicó que las autoridades hebreas están furiosas por la carta que a finales de mayo  Fayyad envió a la Unión Europea. En la misiva, el primer ministro instó a la UE a congelar el desarrollo de las relaciones con Israel hasta que se produzcan avances significativos en el proceso de paz. 

Concretamente los palestinos pidieron a Bruselas que condicione el desarrollo de las relaciones con Israel al cese de las obras en los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados, donde los israelíes no paran de construir y cada día lo hacen a un ritmo mayor. También denunciaron que Israel ha levantado centenares de controles militares en Cisjordania que impiden el movimiento de los palestinos.

El mensaje de Fayyad causó "perplejidad" en Israel y el primer ministro Ehud Olmert convocó la semana pasada al presidente Mahmud Abás con urgencia para reprochárselo y decirle que era "inaceptable" que los palestinos estuvieran poniendo trabas a las relaciones de Israel con la UE mientras al mismo tiempo se celebran negociaciones de paz.

La reunión entre los dos políticos fue bastante tensa puesto que Abás respondió a Olmert que también era "inaceptable" que mientras se habla de paz los israelíes siguen construyendo con gran avidez en los territorios ocupados, violando la ley internacional.

Desbloqueo en breve según Israel

Ahora está por verse cuál será la reacción de la UE. Bruselas tiene en sus manos ejercer una presión significativa sobre Israel para detener la voraz construcción en Cisjordania, y particularmente en las zonas ocupadas de alrededor de Jerusalén.

A pesar de las continuas trabas que pone a los palestinos, Israel mantiene unas excelentes relaciones con la UE, y ahora aspira a mejorarlas en las áreas de investigación, economía y política. Los israelíes quieren además ingresar en la OCDE.

Fuentes oficiales hebreas indicaron que el dinero ya ha sido transferido a las cuentas de la ANP y que en breve, "dentro de algunos días", estará en poder de la ANP. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy la ANP sigue sin poder pagar los salarios de sus funcionarios.