Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

García de la Concha alerta de que "la ciencia está desplazando a la palabra"

EFE ·09/06/2008 - 16:32h

EFE - El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha.

El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha llamado hoy la atención sobre el declive de las Humanidades en un momento, ha aseverado, en que "todo parece indicar que la ciencia está desplazando a lo que nos constituye como hombres: la palabra".

García de la Concha ha hecho estas consideraciones en un acto celebrado este mediodía en Toledo, donde ha dado a conocer el fallo de la primera edición del Premio Nacional de Humanidades "Lorenzana", cuyo jurado preside él, convocado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la caja de ahorros CCM.

El director de la Academia de la Lengua ha agradecido a ambas instituciones la creación de este premio, "en un momento en que las Humanidades no están de moda y todo parece indicar que la ciencia está desplazando a lo que nos constituye como hombres: la palabra".

En declaraciones posteriores a Efe, García de la Concha ha manifestado que "basta ver cómo actualmente en las facultades universitarias las secciones de Humanidades, como Filología Clásica, no tienen alumnado y, en el Bachillerato, las humanidades también están olvidadas o poco valoradas".

Y ha agregado: "hoy parece que lo que hay que hacer es ciencia, ciencia positiva, ciencia que se traduzca después en aplicación, en industria, en el progreso y todo eso es verdad, pero si perdemos de vista las humanidades, perdemos de vista aquello que nos constituye como hombres, aquello que nos hace hombres".

Para el responsable de la Real Academia Española, "todo arranca de una deficiente concepción de lo que son las Humanidades" y ha abundado que "ése es el problema, que se cree que las humanidades es estudiar simplemente una lengua muerta y llegar a poder traducirla como un ejercicio mecánico".

A este respecto ha aclarado que, "con independencia de que ese ejercicio del estudio del latín o del griego también ayuda a organizar metodológicamente la mente, eso no es más que un instrumento para poder entrar en diálogo con las ideas de todo ese mundo".

Y ha apostillado que "ése fue el gran descubrimiento del humanismo en los albores del Renacimiento. El humanismo no estaba solo tratando de volver a publicar los autores antiguos, lo que quería era leerlos con unos ojos nuevos".