Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Detectan nuevas partículas radioactivas cerca de Ascó I

Los técnicos del Centro de Seguridad Nacional las percibieron el jueves junto a las líneas ferroviarias pertenecientes a Adif

EUROPA PRESS ·09/06/2008 - 16:15h

EFE - Central de Ascó I.

Los técnicos de la central nuclear de Ascó detectaron el pasado jueves tres nuevas partículas radioactivas en las líneas ferroviarias pertenecientes a Adif que pasan junto a la central nuclear Ascó I, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) .

Según portavoces del CSN la inspección de las vías del tren estaba prevista dentro del reconocimiento del entorno de Ascó I después del incidente de noviembre. Sin embargo, los técnicos del CSN debieron esperar hasta el pasado jueves 5, cuando Adif autorizó la inspección en su zona de vías.

Según la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Lucila Ramos, la detección "no es grave" y comentó que se trata de tres partículas "sin ningún impacto radiológico". En este sentido indicó que estas partículas no tienen "ninguna signifiación radiológica".

Ramos matizó que los técnicos han constatado que la detección de partículas disminuye conforme avanza la distancia con la central Ascó I. Añadió que, actualmente, se está llevando a cabo la "valoración técnica" del incidente.

El CSN avanzó que cada detalle "engrosa el expediente", documento que se remitirá al Ministerio de Industria para imponer la sanción a la central nuclear que, por el momento, está calificada con un 2 en la escala internacional INES --Chernóbil fue un 7--.

El incidente de Ascó I se calificó con un 2, no por su peligro radioactivo, sino por "ocultar información" al CSN de la fuga.

La Coordinadora Anticentral Nuclear de Catalunya (CANC) alertó hoy sobre estas nuevas partículas y anunció que Ascó I acumula unas 1.000, cifra que portavoces del CSN desmintieron e informaron que, aproximadamente, se han encontrado unas 800. Además, subrayaron que "lo que importa es la radioactividad de cada partícula".

Las partículas son algo más grandes que los aerosoles y, en vez de expandirse en el aire como éstos, se depositan junto a otros materiales.

Así, Ramos explicó que esta nueva detección forma parte de un proceso sistemático de inspección que está llevando a cabo el CSN y tiene el objetivo de que, al final, "no haya zonas contamiadas".

Parada técnica

La central nuclear de Ascó I realizará desde esta medianoche una parada programada por Endesa para llevar a cabo actuaciones requeridas por el órgano regulador como "operaciones de descontaminción", según Ramos.

La parada es totalmente independiente de las tres nuevas partículas halladas en las vías de Adif, y se realizará, a partir de mañana, durante días no especificados. Después, igual que ahora, la central seguirá en funcionamiento.

La parada se ha planificado siguiendo el programa de trabajos presentado al CSN con el fin de "completar la limpieza y la normaliación radiológica" del emplazamiento, según informó en un comunicado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV).

Es necesario que la central se encuentre en "parada fría"

Según informó el organismo, es necesario que la central se encuentre en "parada fría" para realizar los trabajos de limpieza.

ANAV comunicó que estas operaciones determinarán la duración de la parada.

Las intervenciones que se ejecutarán están situadas en zonas de tuberías de vapor y agua de alimentación principal, transformadores eléctricos, edificios no radiológicos y conductos de ventilación.

Por otra parte, ANAV aprovechará la parada para realizar otras actividades de mantenimiento y revisión de equipos, así como una revisión técnica de los procedimientos relacionados con los ajustes y calibración de instrumentos de protección radiológica.