Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

El Gobierno y transportistas reanundan las negociaciones en su intento de poner fin a la huelga

La primera parte del encuentro se cerró esta mañana con "avances".

PÚBLICO.ES ·09/06/2008 - 16:18h
 

La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la que participan representantes del Ministerio de Fomento y de organizaciones patronales del sector para poner fin a la huelga de transportistas, se ha reanudado esta tarde. La primera parte del encuentro se cerró esta mañana sin acuerdo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria.

Fuentes de Fomento han señalado de que en la reunión, en la que se han sentado representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Economía y Hacienda, se han producido "avances importantes". Estos avances han sido corroborados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro.

No obstante, Fenadismer, que representa a cerca de un 10% de los transportistas y que ha sido convocante de los paros que se realizan hoy, mantiene la necesidad de continuar con los paros para defender los intereses del sector.

Además, de esta reunión, en la que participarán también los cargadores, el Comité de Coordinación y Seguimiento constituido por el Ministerio de Presidencia mantiene otra reunión para estudiar la evolución de los paros de transportistas y la marcha de las negociaciones con representantes del sector.

Según destacó hoy el Ejecutivo, se continúa con la negociación con el sector del transporte y se han puesto todos los medios para garantizar los derechos de libre circulación de los ciudadanos, así como de los transportistas que no apoyan la convocatoria.

Discurso "inútil" 

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, ha declarado que Fenadismer repite "el discurso inútil" de la tarifa mínima, pero que otras organizaciones del Comité Nacional trabajan en busca de soluciones.

Una de las propuestas es aumentar en 15 millones de euros los 40 millones destinados a que los mayores de 60 años puedan salir el sector

Sánchez ha detallado que hay más 15 medidas para negociar y que no se ha cerrado la puerta a ninguna.

Estas medidas, ha agregado, van a suponer beneficios para las empresas del transporte desde el punto de vista de los costes de la cotización de la seguridad social, y también desde el punto de vista impositivo.

Sánchez consideró la reunión de esta mañana como "bastante positiva" y confío en tener un acuerdo de todos los ministerios a mediados de semana.

Más reuniones 

Esta tarde continuarán las reuniones con los cargadores para hablar de precio, condiciones de los contratos y condiciones del mercado.

Un portavoz del ministerio de Fomento ha indicado que una de las propuestas es aumentar en 15 millones de euros los 40 millones destinados a que los mayores de 60 años puedan salir el sector.

Respecto a las peticiones de Fenadismer de que haya una tarifa mínima, fuentes de este ministerio han insistido en que esta medida es ilegal en una economía de libre mercado.

También el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha calificado tras acabar la reunión de "impresentables" a los representantes de Fenadismer por considerar que no respetan "el libre derecho de trabajar de quienes no apoyan la huelga".