Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Fenadismer considera que el Gobierno sigue sin ofrecer "medidas potentes"

EFE ·09/06/2008 - 11:09h

EFE - El director general de Transportes por Carretera del Minsiterio de Fomento, Juan Miguel Sánchez (i), durante la reunión que mantuvo hoy con representantes de los transportistas ante la situación creada debido al incremento del precio del carburante.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que el Gobierno continúa sin ofrecer "un paquete de medidas potentes" que ayuden a solucionar los problemas que tiene el sector.

En un comunicado emitido por esta asociación de transportistas tras la reunión mantenida hoy con representantes de los ministerios de Fomento, Economía y Trabajo, se apunta que el Gobierno no ha ofrecido la serie de medidas "potentes" que anunció el pasado fin de semana.

Por parte de Fomento asistieron a la reunión el secretario General de Transporte, Fernando Palao, y el director General de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, mientras que en representación de Economía ha acudido el director General de Tributos, José Manuel de Bumes, y de Trabajo, el director General de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Miguel Angel Díaz.

Entre las propuestas que han hecho los representantes de la Administración se encuentran la reducción de las cargas sociales, permitiendo el aplazamiento de pago de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente.

Así como la reducción de la tarifa de cotización en un 4% (3 lineal y 1 variable).

También se ha hablado del proyecto de la Directiva Comunitaria sobre la elevación de la fiscalidad sobre los carburantes, que se encuentra en estudio del ámbito europeo, y se ha ofrecido la bonificación del 50 por ciento del impuesto de Actividades Económicas.

Estas medidas, Fenadismer las considera escasas e insuficientes porque no resuelven el principal problema que sufren los transportistas del sector en la actualidad, que es la imposibilidad de repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo.

Y esta asociación insiste en la necesidad de revisar la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional, ya que en la actualidad el transporte por carretera es el único sector que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional.