Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

El PSOE abandera la oposición a la propuesta de la UE de ampliar la jornada laboral

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se compromete a "trabajar intensamente" para mantener las conquistas sociales

EFE ·09/06/2008 - 15:36h

El PSOE abanderará ante las instituciones europeas la oposición a una posible ampliación de la jornada laboral de los trabajadores, una medida que hoy estudiarán en Bruselas los ministros de Empleo de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha especificado que ésta es una de las cuestiones que han analizado los socialistas durante la reunión de la Comisión Ejecutiva federal.

Se ha comprometido de manera solemne, en este contexto, a "trabajar intensamente" para mantener las conquistas sociales en materia de tiempo de trabajo y para frenar los intentos de regresión social de la "mayoría conservadora" en el seno de la UE.

"Es un tema importante, porque es un paso atrás en derechos ya consolidados", se ha quejado Blanco ante el debate de hoy en la UE, donde los ministros de Empleo intentarán llegar a un acuerdo sobre una propuesta que pretende consagrar de manera indefinida la posibilidad de ampliar la jornada laboral, actualmente fijada en 48 horas.

Acuerdo individual 

Blanco ha enumerado otras razones por las que el PSOE se opone a esa medida, entre ellas la posibilidad de que se abra la puerta a someter la relación laboral a un acuerdo individual entre empresario y trabajador, cuando debe ser acordada en la negociación colectiva.

También ha considerado que la propuesta es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo y ha hecho hincapié en que perjudica la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

La propuesta es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo

Asimismo, ha censurado la medida porque abriría las puertas a una práctica de competencia desleal en aquellas empresas de otros estados miembros de la UE que pactaran esa ampliación, en perjuicio de las compañías españolas.

Por eso, ha emplazado al PP a que "haga un alto en sus querellas internas" y se pronuncie sobre esta "cuestión vital" para los derechos de los trabajadores.

Prudencia en las declaraciones 

Del mismo modo, ha dicho compartir plenamente la reflexión efectuada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recomendó "prudencia en sus declaraciones" al presidente del Banco Central Europeo , Jean Claude Trichet porque, según dijo, todos los que respetan la independencia de ese organismo esperan también de él "responsabilidad".

Zapatero se refirió al máximo histórico alcanzado este viernes por el Euríbor, que es el índice de referencia para las hipotecas, después de que Trichet anunciara una próxima subida de los tipos de interés.

Blanco ha sostenido hoy que los socialistas comparten esa opinión y ha lamentado que algunos medios de comunicación critiquen ahora a Zapatero cuando recientemente alabaron una iniciativa similar del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Ha insistido, además, en que es necesario mantener la responsabilidad, el sentido común y la prudencia, porque las palabras de Trichet "tuvieron una consecuencia inmediata".