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Lunes, 9 de Junio de 2008

Desactivado el plan de emergencia tras el vertido de fuel en aguas de Valencia

EFE ·09/06/2008 - 15:09h

EFE - Dos jóvenes toman el sol ayer en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde se ha dado por controlado el vertido de aceite.

El plan de emergencia que se puso en marcha tras detectarse un vertido de fuel en aguas de Valencia ha sido "desactivado" esta mañana y solo queda "un pequeño operativo en tierra y mar", según ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Peralta, que ha hecho esas declaraciones en la sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha reunido con el director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, ha explicado que el dispositivo que aún permanece en el mar está formado por embarcaciones de pequeño calado que son las que pueden combatir las "pequeñas manchas" si aparecieran.

Ha destacado la labor "importante y eficaz" que se ha realizado desde que se comprobó a existencia del vertido y que, según ha indicado, "acredita a los medios de los que disponemos hoy todos los valencianos".

El pasado sábado la situación en el mar y en las costas valencianas era ya de "total normalidad" después de que durante la mañana sólo se recogieran 800 gramos de fuel procedente del vertido detectado el pasado martes.

Las playas que se cerraron a raíz del vertido, La Malvarrosa, La Patacona y Pinedo fueron reabiertas el pasado sábado.

En total se han recogido algo más de cuatro toneladas, la mayor parte en el mar, mientras que en tierra aparecieron "algunos pequeños restos".

Respecto a la autoría del vertido, según el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, entre dieciocho y diecinueve buques son sospechosos de estar implicados en el vertido del fuel, de los cuales cuatro se están investigando "físicamente" ya que el resto no está en la zona.

Cano ha explicado que la hipótesis que se maneja desde Capitanía es que el vertido proviniera de alta mar y fuera arrastrado por la corriente, "por lo que difícilmente se podría encontrar al buque infractor".

Se trata de un fuel "muy denso, viejo y emulsionado, y no parece muy probable que el vertido procediera de un buque que lo vertiera cerca del puerto".