Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Kouchner insta a los franceses a seguir trabajando en Argel pese a los atentados

EFE ·09/06/2008 - 10:12h

EFE - El ministro francés de asuntos exteriores, Bernard Kouchner,atiende durante la Conferencia del Foro del Mediterráneo celebrada en Argel, Argelia, el pasado 6 de junio.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, instó hoy a sus compatriotas a seguir trabajando en Argelia, tras el atentado de anoche cerca de Argel en el que murieron trece personas, incluido un ingeniero galo.

La empresa Razel para la que trabajaba el ingeniero anunció su decisión de repatriar hoy mismo a los otros tres franceses que trabajaban en la misma obra y, después de repasar la situación con ellos, verá si podrá volver a enviar personal galo a Argelia.

Argelia es un país "donde debemos seguir trabajando", aunque es "un país peligroso", dijo Kouchner en la emisora "RTL", al señalar que hubo cinco atentados en unos días.

Añadió que las relaciones comerciales entre los dos países son "muy importantes" y "hay que desarrollarlas".

Preguntado sobre si Francia lanzará nuevas consignas de seguridad a sus nacionales en el país magrebí, respondió con una negativa, si bien recalcó la necesidad de ser "prudente".

Kouchner, quien señaló que nadie se ha atribuido el atentado de anoche, dijo que las autoridades argelinas están "determinadas" a seguir combatiendo el terrorismo.

Al menos trece personas murieron en la explosión de dos bombas en la zona de Beni Amran, provincia de Boumerdes, en el norte de Argelia, que fuentes próximas a los servicios de seguridad argelinos creen que es obra de miembros de la organización terrorista islamista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) que dispone de numerosas brigadas muy activas en el país norteafricano.

Las dos bombas tenían como objetivo a la empresa Razel, encargada de hacer obras en la zona y que en septiembre pasado ya fue objeto de un atentado, en el que dos franceses y un italiano habían resultado heridos y cuya autoría se atribuyó entonces AQMI.