Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Clérigos y diputados de Irak advierten contra el acuerdo que se negocia con EEUU

EFE ·09/06/2008 - 11:36h

EFE - Varios militares estadounidenses inspeccionan el lugar donde ha estallado un coche bomba en Bagdad, Irak, hoy lunes 9 de junio. Según la policía, cuatro personas han muerto y siete han resultado heridas.

Varios clérigos y diputados iraquíes han criticado el acuerdo que negocian en la actualidad los Gobiernos de Washington y Bagdad para regular la presencia militar estadounidense en Irak, porque, según ellos, acabará con la soberanía del país.

El clérigo chií Mohamed Taqi Al Madrasi aseguró hoy en un discurso ante cientos de fieles en la ciudad sureña de Kerbala que el pacto "no tendrá éxito porque EEUU intenta imponerlo a los iraquíes sin respetar la soberanía y la voluntad del pueblo".

Al Madrasi pidió a las partes negociadoras que presenten el acuerdo al pueblo iraquí para que haga sus sugerencias antes de que se firme.

Por su parte, el diputado Omar Al Karbuli, miembro del principal bloque suní, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), afirmó que su formación política "no permitirá ni a los estadounidenses ni a otros que acaben con la soberanía de Irak".

Para Karbuli, Irak debe mantener su soberanía en los sectores político, económico y de seguridad.

Otro diputado del FCI, Husein Al Faluyi, apuntó en un comunicado que el Parlamento tiene intención de elaborar una ley que permita al pueblo iraquí obtener una compensación por los daños causados por las tropas estadounidenses.

Según Al Faluyi, el objetivo de esa norma es especificar los mecanismos necesarios para que los ciudadanos iraquíes, que hayan sufrido daños como consecuencia de la presencia estadounidense en el país, puedan lograr las compensaciones adecuadas.

Esa ley se trata en el seno del Parlamento iraquí al mismo tiempo que se discuten una serie de pactos legales y militares en el marco de un acuerdo global entre el Gobierno de Bagdad y la administración de EEUU.

Los acuerdos incluyen la posible prolongación de la misión estadounidense en Irak.

Las tropas estadounidenses se encuentran en la zona bajo el mandato de la ONU en una misión internacional que expira el próximo 31 de diciembre, por lo que el Ejecutivo del presidente de EEUU, George W. Bush, negocia con Bagdad una posible extensión de su misión.