Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

PP e IU coinciden en que el Gobierno debe asumir el liderazgo de la "crisis"

Rajoy y Llamazares piden a Zapatero que dialogue para solucionar los problemas de los transportistas, los agricultores y del sector pesquero

AGENCIAS ·09/06/2008 - 13:52h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confiado en que el Ejecutivo "dialogue, escuche y tenga en cuenta" sus "sensatas" propuestas en materia económica y le ha exigido que haga "mucho más" porque los españoles tienen la sensación de que, "simplemente, no está".

Rajoy ha asegurado que los problemas de los transportistas, los agricultores y del sector pesquero son "importantes", al igual que la subida de los precios y las hipotecas, la competitividad o el endeudamiento de las familias y las empresas.

"El Gobierno huyó de la realidad en materia económica, ahora huye de su responsabilidad", ha declarado Rajoy, quien ha añadido que "gobernar cuando las cosas van bien lo hace cualquiera, lo difícil es estar a la altura de las circunstancias cuando no son propias de una bonanza económica".

El líder del PP ha insistido en sus críticas a la actuación del Ejecutivo en la pasada legislatura, en la que "vivió de la herencia y de la inercia", así como que haya estado "demasiado tiempo generando tensiones y divisiones, y abandonando aquello que afecta a los ciudadanos".

"Los españoles tienen hoy la sensación de que el Gobierno, cuando de sus economías familiares se trata, simplemente no está", ha asegurado Rajoy, quien, por contra, ha subrayado que el PP "sí está", y ha recordado que el próximo martes se debatirá en el Congreso una moción de su partido "donde se aportan soluciones para resolver los importantes problemas económicos que tiene España".

Negociación "clara" 

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ponga en marcha una negociación "clara" con los sectores afectados por la "crisis" y que acuda al Congreso para asumir el "liderazgo" y la responsabilidad de la situación.

Llamazares califica las protestas de los transportistas, al igual que sus movilizaciones, como "la crónica anunciada"

Llamazares, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida, ha calificado las protestas de los transportistas, al igual que sus movilizaciones, como "la crónica anunciada" de una "protesta social".

Al tiempo que ha expresado su apoyo a las iniciativas de los sectores pesquero y transportista, ya que padecen una situación "compleja" derivada de la subida del precio del petróleo, el líder de IU ha exigido al Gobierno que lleve a efecto una "negociación clara" y asuma la coyuntura en vez de eludirla.

Débil con los fuertes

Hasta ahora, a su juicio, el Ejecutivo "ha sido débil con los fuertes -las empresas-, pues ha asumido sus peticiones, y está siendo rígido con los débiles, con la pesca y con el transporte", ha resumido Llamazares.

Para enmendar la situación, ha considerado que el Gobierno ha de comparecer en el Congreso y en sede parlamentaria hacerse con el "liderazgo" de una "crisis" que tiene que reconocer ya.

El líder de la federación ha asegurado en este sentido que el Gobierno "ni se entera de la crisis" ni "deja que el Parlamento se entere", por lo que transmite la impresión de que se está viendo "desbordado por los acontecimientos".

Por ello Izquierda Unida solicitará la comparecencia urgente del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y del propio presidente del Gobierno.