Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Los Montes de Piedad esperan incrementar un 10 por ciento su negocio por la crisis económica

EFE ·09/06/2008 - 13:03h

EFE - Salamanca acoge la XVIII Asamblea General de Montes de Piedad a la que acuden 25 responsables de estas instituciones, dependientes de las Cajas de Aahorros. En la imagen, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso (d), y el presidente de Caja Granada, Antonio Claret (i).

Los Montes de Piedad españoles esperan incrementar su volumen de negocio en el diez por ciento con motivo de la actual crisis económica, según ha asegurado hoy Antonio María Claret García, presidente de Caja Granada y de la Comisión Nacional de Montes de Piedad.

"Este año tendremos más negocio porque cuando peor va la economía, nosotros tenemos más trabajo" y, aunque "en los últimos años hemos tenido un incremento lento, a partir de ahora irá más rápido", ha explicado en rueda de prensa Claret García, quien ha presidido hoy la XVIII Asamblea General de Montes de Piedad en Salamanca.

El dirigente también ha recordado que "la mayor parte de nuestras operaciones son en torno al oro, a joyas, y el precio del oro ha subido un cuarenta por ciento en el último año".

Según los datos por Claret García, la actividad de los Montes de Piedad se ha incrementado en un 6,44 por ciento en los tres primeros meses de 2008, hasta situar el saldo en 181,42 millones de euros, cifra que equivale al 10,1 por ciento más respecto al primer trimestre de 2007.

El número en vigor de préstamos a fecha 31 de marzo se situaba en 380.279, con un incremento cercano al cinco por ciento, siendo el importe medio de cada operación de 447 euros, a los que se aplica un interés que varía entre el seis y el nueve por ciento, dependiendo de la entidad.

García Claret ha recordado que el perfil del usuario de los Montes de Piedad suele ser en un 66 por ciento "mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 50 años".

Además, ha indicado que estas instituciones están "detectando un descenso paulatino en la media de edad de los clientes", como lo demuestra que el grupo de edad comprendido entre los 18 y 35 años representa un 26 por ciento de los clientes frente al 11 por ciento que corresponde a los usuarios con más de 65 años.

El presidente de la Comisión Nacional también ha subrayado el incremento que se viene produciendo desde hace cinco años en los usuarios extranjeros y que el año pasado se situó en el 20 por ciento, sobre todo "con procedencia latinoamericana, donde los Montes de Piedad también están implantados y porque conocen y se fían del sistema".

García Claret ha anunciado que durante la Asamblea se realizará una demostración del portal de subastas en internet que están creando 13 Montes de Piedad y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y que estará en funcionamiento "antes de finales de año".

En ese sentido, ha explicado que el objetivo es "acortar los plazos de las subastas y ampliar la población de clientes potenciales, puesto que hasta ahora cada Monte hacía las subastas por separado".

Además, esta tarde se celebrará en Salamanca una subasta de joyas procedentes de los Montes de Piedad, compuesta por 114 lotes de joyas, con un valor inicial de 111.385 euros, siendo el premio inicial del lote más barato de 180 euros y el más caro saldrá a subasta en 6.750 euros.