Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Calderón y Garbajosa comenzaron con triunfo; Gasol y Navarro con derrota

EFE ·01/11/2007 - 10:03h

EFE - Imagen de archivo del base español de los Toronto Raptors José Manuel Calderón.

El baloncesto español volvió a ser protagonista en la nueva temporada de la NBA con la participación de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, que jugaron su primer partido de liga con sus respectivos equipos de los Grizzlies de Memphis y Raptors de Toronto.

Aunque la suerte no fue igual para todos, ya que Calderón y Garbajosa disfrutaron de un triunfo con los Raptors frente a los Sixers de Filadelfia, mientras que a Gasol y Navarro, que hizo su debut en la NBA, les tocó resignarse con la primera derrota de la temporada ante los campeones de liga, los Spurs de San Antonio.

Calderón volvió a confirmar que está en su mejor momento de juego y que quiere ser algo más que reserva en la NBA cuando la próxima temporada sea ya agente libre.

El base extremeño sólo jugó 17 minutos pero fueron suficientes para que aportase 13 puntos y ayudase a los Raptors a vencer por 106-97 a los Sixers.

Calderón fue el hombre más efectivo del ataque de los Raptors al anotar 5 de 7 tiros de campo, incluido un triple, y estuvo perfecto desde la línea de personal con 2 de 2, repartió cuatro asistencias y capturó un rebote.

Además de su aportación, Calderón con un pase de balón elevado en el segundo cuarto permitió al alero Chris Bosh, recuperándose de una lesión de rodilla izquierda, protagonizar la jugada más espectacular del partido al completar un mate que puso de pie a los 19.800 espectadores que presenciaron el partido en el Air Canada Centre.

Garbajosa sólo jugó seis minutos para irse en blanco después de fallar los dos tiros de campo que hizo, incluido un triple, dio una asistencia, no tuvo rebotes y perdió una vez el balón.

Pero el jugador madrileño junto con Bargnani, antes de comenzar el partido, recibió el premio por haber formado parte la pasada temporada del primer equipo de los Novatos de la NBA.

Los Grizzlies no pudieron con la inspiración del escolta argentino Manu Ginóbili, que anotó 30 puntos, incluidos nueve en el último minuto y medio del partido, para perder por 104-101 ante los Spurs, pero Gasol fue sin discusión el líder de su equipo con una excelente actuación individual y de trabajó colectivo.

Gasol, en el debut bajo la dirección del nuevo entrenador Marc Iavaroni, se mostró como su verdadero líder e hizo ver a los Grizzlies como un equipo muy diferente al de la pasada temporada.

El ala-pívot catalán lideró el ataque de los Grizzlies al conseguir 22 puntos, tres rebotes, dos tapones y una asistencia después de jugar 41 minutos, el que más de su equipo.

Gasol anotó 8 de 16 tiros de campo, incluido 1 de 1 triple, y estuvo perfecto con 5 de 5 desde la línea de personal, mientras que su entendimiento fue perfecto con el veterano base Damon Stoudamire, que aportó 18 puntos y cuatro asistencias.

Su amigo y compatriota, Navarro, hizo su debut oficial en la NBA y salió con notable después de jugar 16 minutos y aportar nueve puntos para ser el mejor reserva.

Navarro salió por primera vez al campo cuando faltaban 3:10 minutos para que concluyese el primer cuarto y lo hizo en lugar de Miller cuando el marcador parcial estaba empatado a 16-16.

La primera acción de Navarro en la NBA fue robarle el balón al base de los Spurs, Darius Washington, y darle el pase a Casey Jacobsen para que anotase la canasta que puso por delante a los Grizzlies con parcial de 18-16.

El ex jugador del Barcelona con 1:50 para concluir el primer cuarto también anotó sus primeros puntos y fueron con un triple a pase del base Kyle Lowry que permitió a los Grizzlies ponerse de nuevo con la ventaja parcial en el marcador de 22-20.

Navarro finalizó el partido con 3 de 6 tiros de campo y las tres canastas la consiguió desde fuera del perímetro, no fue a la línea de personal, repartió dos asistencias, recuperó un balón y los perdió cuatro veces para cometer una falta personal.

El base canario Sergio Rodríguez tuvo jornada de descanso con los Trail Blazers de Portland, que la noche anterior habían jugado ante los Spurs y perdieron por 106-97. El próximo partido de los Trail Blazers será hoy, jueves, contra los Hornets de Nueva Orleans.

- PAU GASOL (Memphis Grizzlies)

Memphis Grizzlies, 101 - San Antonio Spurs, 104

22 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones, 41 minutos

- JUAN CARLOS NAVARRO (Memphis Raptors)

Memphis Grizzlies, 101 - San Antonio Spurs, 104

9 puntos, 0 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 16 minutos

- JOSE MANUEL CALDERON (Toronto Raptors)

Toronto Raptors, 106 - Philadelphia Sixers, 97

13 puntos, 4 asistencias, 1 rebote, 17 minutos

- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors)

Toronto Raptors, 106 - Philadelphia Sixers, 97

0 puntos, 1 asistencia, 0 rebote, 6 minutos

- SERGIO RODRIGUEZ (Portland Trail Blazers)