Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

La Reina asistirá a las bodas de diamante de Miguel de Rumanía

EFE ·09/06/2008 - 12:46h

EFE - La Reina tiene previsto asistir a las bodas de diamante de Miguel de Rumanía.

La Reina representará a la Familia Real española en los actos de celebración de las bodas de diamante del Rey Miguel de Rumanía con Ana de Borbón Parma, con quien contrajo matrimonio en 1948.

La conmemoración reunirá mañana en Bucarest a los representantes de las casas reales que se sumarán a los festejos organizados por la efeméride de Miguel I, que el pasado 21 de noviembre cumplió 87 años.

Doña Sofía asistirá a un concierto, así como a una recepción y a la posterior cena que los anfitriones ofrecerán a su invitados.

Miguel I de Rumanía reinó entre 1939 y 1947, aunque antes ocupó el trono bajo la tutela de su tío el príncipe Nicolás. Al año siguiente marchó al exilio y en 1957 instaló su residencia en Suiza de manera definitiva.

En 1992 regresó por primera vez a Rumanía y cinco años más tarde recuperó la ciudadanía rumana. En 2001 el Senado aprobó una norma que le otorgaba una serie de derechos como ex jefe de Estado.

Pertenece a la dinastía Hohenzollern-Siegmaringen, rama católica de la familia imperial alemana, y nació en el Palacio Foscher, en Sinaia, Rumanía, el 25 de octubre de 1921.

Único hijo del Rey Carol II, ha tenido una vida política muy agitada y un tanto original. Llegó al trono de Rumanía a los seis años, y tres años más tarde fue derrocado por su propio padre, convirtiéndose en príncipe heredero, después de haber sido Rey.

Tras su matrimonio con la princesa Ana de Borbón-Parma, se trasladó al Reino y en 1957 se instaló en Suiza.

Es padre de las princesas Margarita, heredera al trono (nacida el 25 de marzo de 1949), Elena (el 17 de noviembre de 1950) e Irene (28 de febrero de 1953).