Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

El bonito alcanza con 35 euros el kilo el mayor récord nacional de precios debido a la huelga

EFE ·09/06/2008 - 12:14h

EFE - Bonitos a la llegada al puerto de Gijón.

El "Esmeralda III" ha vendido hoy en Avilés el primer bonito de la temporada a 35 euros el kilo, lo que supone el mayor récord nacional de la historia, según ha declarado a Efe el armador del buque, Fidel Álvarez Garaot, quien ha lamentado que la huelga en el sector haya truncado la costera.

Esta cifra récord se debe principalmente a que, debido a la huelga por la carestía del gasoil, ha habido muy poca entrada de pescado, y el "Esmeralda III" ha sido el primero y único que faenaba el túnido en la franja entre la costa de Portugal y las Azores.

Este barco, que llevaba diez días faenando, ha arribado a puerto a las ocho de la mañana y ahora se quedará amarrado a tierra para secundar la protesta del sector por el precio del carburante.

El armador ha lamentado que la huelga provocara un regreso forzado que impidió una captura que, a buen seguro, sería abundante debido a la temperatura del agua y otras condiciones propicias, "pero el paro ha fastidiado la costera", ha insistido.

Por otra parte, la gran demanda de los compradores para los 400 kilos que capturó este barco ha disparado el precio a niveles desconocidos hasta la fecha.