Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Puigcercós desea hacer una propuesta amplia y no sólo hablar de nombres

EFE ·09/06/2008 - 11:11h

EFE - Joan Puigcercós, candidato a la presidencia por la corriente "gent de esquerra", celebra los resultados de las elecciones celebradas para elegir al presidente y al secretario general de ERC.

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que en sus conversaciones con los dirigentes de las demás candidaturas desea plantearles una "propuesta amplia" de estrategia política, y no únicamente hablar de nombres de personas para integrar la nueva ejecutiva.

Según ha indicado Puigcercós en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, aunque entre el sábado y el domingo ya ha tenido ocasión de hablar con los demás candidatos, "hoy iniciaré las conversaciones con Carretero y Benach, y mañana con Renyer".

"Deseo hacer una propuesta amplia, y no sólo hablaremos de personas, sino de estrategia política para los próximos años" y "la voluntad es integrar a las mejores personas de todas las sensibilidades en la futura dirección".

El nuevo líder de ERC ha reiterado que intentará "buscar la máxima unidad del partido", y ha dicho ser consciente de que los militantes "piden un cambio tranquilo, progresivo y gradual".

Por lo que respecta a la estrategia política, Puigcercós ha recordado "que hace cuatro años intentamos hacer la prueba del 9, de si en España hay alguna posibilidad de reformar el modelo autonómico, y la experiencia del Estatut ha demostrado que la voluntad de los partidos españoles es nula".

"España está hecha -ha añadido Puigcercós-, por lo que tenemos que reforzar el camino propio, que es el de construir un Estado" para Cataluña.

Sobre el hecho de que el hasta ahora presidente y actual conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, aún no haya hablado con él, más allá de un breve saludo durante la noche electoral, Puigcercós ha indicado que ha tenido ocasión de hablar "con los representantes de la candidatura de Carod, y me doy por felicitado".

"Ayer tuve el buzón colapsado -ha añadido- y, hasta que no lo limpie, entrarán todavía muchas felicitaciones, por lo que no quiero buscar problemas donde no existen".

En otra entrevista que publica el diario "El Punt", Puigcercós reconoce que su victoria del sábado le deja mejor situado que a Carod-Rovira para enfocar las futuras "primarias" para elegir al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 2010.

No obstante, añade Puigcercós, "siempre he dicho que ésta es una decisión que tienen que tomar los militantes si hay más de un candidato. Yo ya dije que estaba preparado y dispuesto a ser (candidato) pero ahora, de aquí al día 14, lo que tenemos que hacer es elegir la mejor dirección del partido y la mejor estrategia y ponencia política. Después ya hablaremos de esto y veremos cómo lo afrontamos".

El nuevo secretario general, Joan Ridao, ha afirmado en declaraciones a TV3 que "nuestro compromiso es llegar (en el gobierno catalán) hasta el 2010, esto no está en cuestión, otra cosa es que pidamos revisar lo que se tenga que revisar de los acuerdos de gobierno en el ecuador del mandato".

El programa de la candidatura de Puigcercós y Ridao, pero también el texto de la ponencia política oficial del Congreso, prevé que en otoño ERC promueva una reunión del tripartito para hacer balance de la primera mitad de legislatura, y también para impulsar los proyectos que aún no han sido desarrollados.