Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Cuatro palestinos heridos por fuego de artillería israelí en el norte de Gaza

EFE ·01/11/2007 - 10:24h

EFE - Un miembro del movimiento islamista Hamas muestra su arma durante el funeral de Ismael Iqdeh, militante del movimiento, en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, ayer.

Cuatro palestinos resultaron heridos hoy por disparos de la artillería israelí en el norte de la franja de Gaza, desde donde milicianos palestinos dispararon esta mañana alrededor de una decena de proyectiles contra Israel.

Tras el disparo de varias andanadas de cohetes Al-Kasam contra comunidades israelíes limítrofes con Gaza, la artillería israelí disparó contra la población de Beit Lahia, en el norte de la franja, donde resultaron heridos cuatro civiles palestinos.

Según fuentes hospitalarias de la zona, uno de los heridos se encuentra en estado crítico, mientras los otros tres sufren lesiones de carácter leve.

Asimismo, fuerzas terrestres israelíes apoyadas por tanques, excavadoras y vehículos blindados efectuaron a primera hora de la mañana una incursión en la localidad de Beit Hanún, también en el norte de Gaza, donde arrasaron varios terrenos agrícolas, desde los que -según fuentes locales- se suelen disparar los cohetes.

Por otro lado y según informaciones del Ejército israelí, al menos dos milicianos palestinos fueron abatidos en la madrugada cuando trataban de acercarse a la verja de seguridad que separa la franja de Gaza del territorio de Israel.

Un portavoz militar dijo a Efe que este incidente se registró en la zona centro de la franja de Gaza y que las fuerzas israelíes dispararon contra "tres milicianos identificados con chalecos militares aproximándose a la cerca de seguridad".

Según diversas fuentes, aparentemente dos de los individuos habrían muerto, aunque estas informaciones no han sido confirmadas.

A lo largo de la mañana de hoy milicias palestinas han disparado al menos 12 cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero contra poblaciones israelíes próximas a la franja, como la ciudad de Sderot, aunque no causaron heridos ni daños de importancia.

Las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", facción armada vinculada al movimiento nacionalista secular Al-Fatah, asumieron la autoría del disparo de una veintena de cohetes desde el norte de Gaza contra Israel.

Y en Cisjordania, el Ejército israelí arrestó durante las habituales redadas nocturnas a un total de 16 palestinos, informan medios locales.

Entre los detenidos se encuentra un dirigente de Hamás en la ciudad cisjordana de Naplusa, buscado desde hacía tiempo por los organismos de seguridad israelíes.