Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Azkarate dice que el Gobierno vasco no se va a conformar ante la negativa de Zapatero

EFE ·09/06/2008 - 11:13h

EFE - La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado hoy que si se confirma "definitivamente" la negativa "absoluta" de Zapatero y del PSOE a "hablar de cosas vitales para el futuro de este país", el Ejecutivo vasco no se va a "conformar" y hará lo que esté en sus "manos para decir que las riendas políticas deben estar en manos" de los partidos.

Así se ha manifestado Azkarate en una entrevista Radio Euskadi recogida por EFE al ser preguntada por la información que hoy publica el diario El País y que dice que el PSE dio un "portazo a la negociación en una reunión secreta con el PNV", celebrada el pasado 11 de febrero.

La portavoz del Gobierno vasco ha insistido en que el Ejecutivo de Lakua no acepta dar la llave de cuestiones tan importantes como la paz y los acuerdos políticos ni a ETA ni a Batasuna, y ha reiterado que tanto el lehendakari, como las instituciones vascas y los partidos del tripartito (PNV, EA y EB) "tienen tanta legitimidad como cualquier otra formación política para plantear iniciativas" y reclamar que, como "mínimo", se intente alcanzar acuerdos políticos.

Ha opinado que lo que parece que sucede es que tanto a ETA como a determinado partidos políticos les da "miedo, pánico" lo que diga la sociedad vasca.

Azkarate también ha insistido en que no hay ningún artículo de la Constitución en el que se diga que una consulta sea inconstitucional y se ha preguntado por qué "no se puede interpretar que el artículo 9.2 del Estatuto de Gernika sí nos habilita, en una lectura comprensiva, para realizar una consulta".