Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Los carburantes escasean por el miedo a la huelga

Las protestas de los transportistas por el alza del gasóleo están provocando atascos, pero los mercados centrales operan con normalidad. La patronal de las gasolineras no vislumbra el desbastecimiento de los surtidores.

PÚBLICO.ES ·09/06/2008 - 11:00h

 

Las principales asociaciones de consumidores desaconsejan a los ciudadanos hacer acopio de productos y ven improbable que el paro de transportistas produzca un desabastecimiento en los comercios.

Algunas de las organizaciones consultadas por EFE consideran que el conflicto se resolverá en breve y que la compra masiva podría aumentar el precio de los productos o provocar un desabastecimiento que de otro modo no se produciría. 

Ha sido precisamente este temor a la escasez de combustible el que ha provocado que al mediodía el 15% de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentrara desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas, según el presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva.

Onieva ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid ascenderá al 40% esta noche.

El presidente de la patronal no ha dado detalles sobre las estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, aunque ha explicado que se trata de las gasolineras madrileñas que tienen menos capacidad de almacenamiento.

Según explicó Onieva, muchos consumidores han decidido acudir a las estaciones de servicio y repostar más combustible de lo normal ante el temor a quedarse sin combustible en los próximos días por el paro del transporte por carretera.

El mercado central de abastos de Madrid (Mercamadrid) desarrolla su actividad "sin ningún problema", tras el inicio del paro indefinido en el transporte de mercancías por carretera, según aseguró un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento.

"Ningún incidente"

"Hoy por hoy no ha habido ningún incidente ni nada", recalcaron desde Mercamadrid, donde consideraron "prácticamente imposible" que el paro de los transportistas provoque problemas de abastecimiento, ya que en Madrid "hay muchos frigoríficos que tienen productos congelados".

El portavoz de Mercamadrid apuntó que un grupo de piquetes se concentró a la entrada del mercado, si bien, al no haber mucha concentración de camiones, "no ha habido apenas problemas".

De hecho, la Policía Nacional evitó entre las 4.30 y las 5.00 horas, que un grupo de piquetes informativos de transportistas cortara la entrada de Mercamadrid desde la M-40, informaron fuentes de la Jefatura a Europa Press.

"Hoy por hoy no ha habido ningún incidente ni nada"

En un primer momento, agentes de la Guardia Civil intentaron disuadir a los manifestantes, aunque a la luz de la persistencia de los 'piquetes', la Benemérita pidió refuerzos en Policía Nacional, que envió varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial.

La llegada de los antidisturbios, que no tuvieron que intervenir, disuadió a los piquetes.

Estos hechos coinciden con varios kilómetros de retenciones, entre los kilómetros 15 y 27 de la circunvalación M-40, precisamente en las cercanías del mercado de abastos Mercamadrid.

Rubalcaba tranquiliza 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no habrá problemas de desabastecimiento, a pesar de la huelga de transportistas que comenzó la pasada medianoche. 

En declaraciones a Televisión Española, Rubalcaba subrayó que tampoco faltará el suministro energético, en relación a productos como la electricidad o la gasolina. 

 Problemas de distribución


La huelga de transportistas que ha comenzado este lunes a las 12,00 horas ha afectado a la distribución de 'Público'. 

El diario pide disculpas a todos sus lectores y, como forma de compensar a aquellos que no hayan podido adquirirlo, ha 'colgado' en su web  la versión completa del periódico en formato PDF desde primera hora de la mañana.

'Público' anima a los lectores a que detallen en los comentarios si se han topado con dificultades para adquirir el número del lunes 9 de junio de 2008.