Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Después de la Iglesia le toca a la Eurocopa

‘Salvados’ dedica su edición de hoy al campeonato, con el reto de conseguir un guiño de los jugadores en el partido

PÚBLICO.ES ·09/06/2008 - 09:20h

'El Intermedio' apoya a Portugal.

Mañana se estrena la selección española en la Eurocopa de Fútbol. Nervios, intriga, dolor de barriga... y risas. Porque existen dos formas de afrontar la participación de España en el campeonato europeo: con supersticiones, como el muñeco de vudú que ha comercializado Cuatro, o con humor, como propone Jordi Évole, el Follonero.

Su Salvados..., tras lanzarse a lo kamikaze sobre la política y la Iglesia, afronta esta noche otro de los principales focos de crispación de los españoles: el fútbol, en concreto su selección. Es de todos, y todos sufrimos su incapacidad para hacer un puesto respetable cada vez que acude a la fase final de la disputa de un trofeo. Salvados por la Eurocopa tratará de hacer lo imposible para romper el maleficio.

Por ejemplo, el programa ha localizado en un pueblo de Andalucía una imagen de San Luis, el santo del seleccionador nacional. Para tratar de inspirar a Aragonés, intentará sacarla en procesión para que le conceda ayuda divina.

Uno de los pocos hitos victoriosos de la selección fue el recordado 12 a 1 a Malta de 1983. Évole, para descubrir el secreto de aquel éxito, entrevista a uno de sus héroes, Poli Rincón. El ex futbolista, reconvertido ahora en el comentarista radiofónico más locuaz desde Jorge Valdano, ofrecerá las claves de aquella victoria y sus consecuencias.

Évole también examina a los futbolistas españoles para comprobar cuál es su nivel de conocimientos culturales y geográficos de uno de los países anfitriones, Austria. Además, entrevistará en profundidad a Manolo el del Bombo y recibirá una lección de arbitraje de Mejuto González.

Un reto difícil y Portugal

Y por último, el gran reto: conseguir que los jugadores de la roja le dediquen un guiño en el campo. Parece difícil, pero si consiguió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hiciera uno en su debate electoral con Mariano Rajoy...

Ante la Eurocopa, otra opción es la del programa de Wyoming, El intermedio, que afronta a su manera el desencanto natural de los españoles ante este reto futbolístico. Eligen apoyar a Portugal, que además juegan bien, como demostraron en su estreno, ganado 2 a 0 a Turquía. Algunos medios lusos ya se han hecho eco de lo que propone el show de El Gran Wyoming: “¡Opá, yo voy con Portugal!”.