Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Transportistas franceses impiden el paso de camiones en la zona de Le Perthus

EFE ·09/06/2008 - 09:11h

EFE - Imagen del paso fronterizo de La Jonquera.

Una quincena de camiones franceses convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA bloqueaban esta mañana el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impedían el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer.

El presidente de UNOSTRA en la región de Languedoc Rousillon, Roland Bacou, explicó a Efe que el bloqueo, que permitía la circulación de coches y autobuses, se inició a las 6.00 locales (4.00 GMT) y tenían intención de que dure "al menos todo el día".

Los gendarmes presentes en el área fronteriza no tenían por el momento consigna de despejar la vía y, sobre el terreno, no se percibía tensión con los camioneros retenidos por el movimiento de protesta.

Bacou reiteró que la protesta se había organizado en solidaridad con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que habían puesto en marcha sus propios bloqueos en la parte española del puerto que sirve de frontera en la autopista.

Ante la actual escalada de los precios del petróleo, ambas organizaciones reivindican medidas como establecer en Europa un gasóleo profesional para el transporte de mercancías por carretera, cuyo precio se desvincule de la evolución de los precios que afecta a los clientes particulares.

Las organizaciones francesas de transportistas no tenían previsto para hoy ninguna otra acción similar en el resto de los pasos fronterizos con España, aunque en la región de Aquitania se había decidido concentrar camiones en varias áreas de autopista próximas a Burdeos para converger en una marcha lenta hacia la ciudad.

Los convocantes de esta acción esperaban entre 150 y 200 camiones que ralentizarán la circulación en las rondas de Burdeos, antes de dirigirse a la Prefectura (delegación del Gobierno), donde esperan ser recibidos por un responsable.

UNOSTRA, que ha participado en los últimos días en varias "operaciones caracol" para ralentizar con caravanas de camiones la circulación por carretera, también se ha sumado a la "jornada nacional" de protesta organizada por la mayoría de las asociaciones del sector para el próximo día 16 y que podría, a partir de entonces, tener carácter indefinido.