Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

Oposición pide a ASEAN que expulse a Birmania si no da pasos hacía la democracia

EFE ·01/11/2007 - 07:07h

EFE - El movimiento Generación Estudiantes 88, organizador de las protestas de hace un mes en Birmania (Myanmar), instó a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) a expulsar a ese país del organismo en caso de que la Junta Militar siga obstaculizando el proceso de reformas democráticas. EFE/Archivo

El movimiento Generación Estudiantes 88, organizador de las protestas de hace un mes en Birmania (Myanmar), instó a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) a expulsar a ese país del organismo en caso de que la Junta Militar siga obstaculizando el proceso de reformas democráticas.

El grupo, que opera en la clandestinidad en Birmania, hizo ese llamamiento en una carta publicada hoy en los medios locales y enviada al Gobierno de Singapur, país que preside la ASEAN y que en noviembre acogerá a la Cumbre de Jefes de Estado del organismo.

En la carta, dirigida al primer ministro singapurés, Lee Hsein Loong, y al ministro de Exteriores, George Yeo, el grupo les invita a ejercer presión sobre Birmania para que la Junta Militar inicie un diálogo formal con las fuerzas de la oposición.

En ese sentido, el grupo considera crucial la creación de una mesa negociadora en la que tomen parte los militares y la líder de la oposición, la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde 2003.

La misiva urge también al cese de la venta de armamento y tecnología de inteligencia al régimen birmano por parte de los países de la ASEAN, además de pedir el apoyo a la misión del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, que está previsto que visite el país el 3 de noviembre.

La carta está firmada por Tun Myint Aung, Nilar Thein y Soe Htun, activistas del grupo, formado por los estudiantes que lideraron las multitudinarias protestas de 1988, en las que murieron unas 3.000 personas.

Birmania será el principal punto de la agenda de la ASEAN durante su cita en Singapur, aunque el organismo regional tiene por norma no inmiscuirse en los asuntos políticos de los países miembros.

Sin embargo, el Gobierno singapurés expresó el apoyo del ASEAN a la visita que Gambari realizó a Birmania a finales de septiembre, y en la que se entrevistó con la cúpula militar y con Suu Kyi.

En su próxima visita, Gambari intentará que la Junta Militar adopte el compromiso de liberar a los miles de presos políticos y de comenzar el proceso de reconciliación nacional.