Archivo de Público
Lunes, 9 de Junio de 2008

Costa renuncia a ser alternativa a Rajoy por imposibilidad para reunir los avales

El diputado del PP cree necesario "un nuevo liderazgo" en el primer partido de la oposición

La amenaza del voto en blanco acecha a Rajoy

EFE ·09/06/2008 - 08:04h

 

El diputado del PP Juan Costa asegura que no va a encabezar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy en el congreso que el partido va a celebrar del 20 al 22 de junio, pero cree necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes.

En una entrevista que publica el diario El Mundo, Costa señala que "resulta difícil" que haya otra candidatura en ese congreso y cree que no la va haber "por el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan".

"Todos tenemos que ser muy generosos y perseguir que siempre sea el mejor el que lidere el partido", asegura Costa, quien opina que el "militante debe tener la oportunidad de participar de manera directa en la elección del presidente nacional".

Costa: "Sería bueno que hubiera avales secretos para que los compromisarios se sientan libres"

En este sentido, plantea que "sería bueno que no se pueda pedir más de un determinado número de avales y que éstos puedan ser secretos para que los compromisarios se sientan libres".

"En el congreso tenemos que tener la oportunidad de establecer otras reglas que permitan que el propio partido aliente, apoye y respalde que haya más de una candidatura, que pueda competir en igualdad de condiciones y establecer medidas para que no ocurran situaciones como las que pueden haber ocurrido", expone.

Además, opina que con esta propuesta se podrían avalar a más de una candidatura, "que en el pasado ésa era una práctica que existía", y que la recogida de avales deberá llevarla a cabo el equipo de los candidatos y no la estructura orgánica del partido.

"Hay mucha gente que tiene enormes dudas de que hoy nuestro proyecto político sea capaz de ilusionar y de ganar Zapatero en las próximas elecciones", opina Costa.

"Yo lo que quiero es que los militantes sepan que hay otras personas que están dispuestas a asumir la responsabilidad de trabajar y liderar nuestro proyecto", señala Costa, quien asegura que no quiere establecer diferencias con nadie dentro su partido y que "la defensa de las ideas se debe hacer sin complejos".

Vía libre para Rajoy... de momento

La renuncia de Juan Costa a presentar una candidatura alternativa despeja el camino a Mariano Rajoy, que se confirma así como el único candidato hasta el momento de cara al XVI Congreso Nacional de esta formación política y en el que aspira a ser reelegido presidente de los populares.

El diputado del PP Juan Costa, un hombre muy cercano a Rodrigo Rato, ha anunciado que finalmente no encabezará una candidatura alternativa a la de Rajoy en el Congreso que el partido celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia, aunque ve necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes populares.

Como ya había dicho en los últimos días, Costa señala que resulta difícil que haya otra lista y cree que no la habrá, ya que "lo desaconsejan la dinámica del Congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan".

El diputado por Castellón reconoce, además, que en estos momentos es difícil conseguir los 600 avales que se necesitan para presentar una candidatura.

Tras semanas de rumores que apuntaban que Costa sopesaba la posibilidad de presentar una lista después de que se lo hubieran pedido algunos compañeros de partido, él no lo confirmaba hasta hace una semana en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Así, el pasado lunes el diputado conservador hablaba ante Rajoy y el resto de sus compañeros de "crisis de ilusión" entre las bases y los militantes del PP y dejaba la puerta abierta a presentar una candidatura alternativa a la del presidente de los populares.Al día siguiente Juan Costa insistía en que España y su partido "necesitan una alternativa nueva, que genere ilusión y la integración de todos los votantes y militantes", en la que "quepan todos" y que sea "claramente ganadora".

Entonces, distintos barones del PP, algunos de ellos muy cercanos a Rajoy, animaron a Costa a presentar una lista alternativa ya que de este modo legitimaría sus críticas y otros del Partido Popular de Madrid -que dirige Esperanza Aguirre- consideraron que el diputado por Castellón "reúne las condiciones personales, humanas, políticas y profesionales para poder plantearse lo que quiera en política".

Sin embargo, finalmente Juan Costa ha renunciado a presentar esa candidatura alternativa, como ya hiciera la presidenta de la Comunidad de Madrid.