Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

La ecología también se come en forma de hamburguesa

El éxito de ventas y el ánimo emprendedor de la pareja desembocó, allá por 1988, en la creación de Natursoy, que en la actualidad es una de las principales empresas españolas de alimentos ecológicos

ANA MUGUERZA ·08/06/2008 - 22:10h

La aventura empresarial de Tomás Redondo se inició en la cocina de su casa. Corrían los años ochenta cuando este vasco, preocupado por la calidad de su alimentación, comenzó a elaborar con su mujer (y para su propio consumo) platos con proteínas vegetales. Las recetas gustaron a los amigos y en pocos meses tres o cuatro tiendas empezaron a comercializarlas. Los platos tenían como base el tofu (elaborado a partir de la soja) y el seitán (con gluten de trigo integral), productos prácticamente desconocidos por aquel entonces en nuestro país.

El éxito de ventas y el ánimo emprendedor de la pareja desembocó, allá por 1988, en la creación de Natursoy, que en la actualidad es una de las principales empresas españolas de alimentos ecológicos.

Empezar a rodar no fue fácil: “Nos costó muchas horas de sueño. Pedí un crédito de seis millones de pesetas al 17% de interés y más de una vez pensamos en tirar la toalla”, asegura Redondo. Pero el esfuerzo mereció la pena. Hoy, la firma cuenta en Castellterçol (provincia de Barcelona) con una planta recién estrenada de 6.000 metros cuadrados en la que trabajan 64 empleados y en 2007, la empresa facturó 7,1 millones de euros.

En su nueva sede, en la que ha invertido cuatro millones, Natursoy fabrica 60 productos procedentes de la agricultura ecológica certificada (hamburguesas, croquetas, brochetas, nuggets y salchichas son algunos de sus platos) y distribuye unas mil referencias ya elaboradas con su marca u otras.“Somos mayoristas de alimentación. Pretendemos dar a las tiendas una alternativa completa en alimentación ecológica para que éstas a su vez puedan dársela a sus clientes. Ofrecemos desde platos preparados, hasta bebidas o comida para niños”, explica el presidente y director de Natursoy, Tomás Redondo.

Planes de expansión

En España, la firma distribuye sus productos en tiendas especializadas (unas 800) y en grandes superficies como El Corte Inglés. La empresa mantiene contactos con otros grandes centros comerciales, con los que espera trabajar en los próximos meses.

Sus planes de crecimiento a corto plazo son ambiciosos. Gracias a su nueva planta, Natursoy quiere doblar la producción en dos años y medio y elevar el volumen de negocio hasta los 12 millones de euros en este mismo período de tiempo”.

Además, la empresa quiere crecer fuera de España. Hoy día, exporta a Francia, Portugal e Italia, y en los próximos meses pretende internacionalizarse aún más entrando en el mercado inglés y en los países del Este. “Ahora, sólo un 6% de nuestros ingresos proceden de la exportación y en un par de años queremos que este porcentaje se eleve hasta el 20%”, señala Redondo.

El crecimiento de la firma irá de la mano de un auge del sector. En España, el consumo de alimentos ecológicos aumenta a un ritmo de entre un 18% y un 20% anual, aunque en los tres últimos años este crecimiento se ha ralentizado. Pese a todo, en Natursoy son bastante optimistas respecto al futuro. “De nuevo, se está produciendo un boom del sector y estamos invirtiendo para tratar de tomar una posición estratégica en ese crecimiento que esperamos”, afirma el empresario. Los matrimonios jóvenes con niños son los que tiran ahora del carro de este mercado.