Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Puigcercós ofrece consensuar la ejecutiva y los partidos prevén "continuidad"

EFE ·08/06/2008 - 14:47h

EFE - El presidente y portavoz de ERC, Joan Puigcercós (i) y Joan Ridao (c), respectivamente, durante los actos conmemorativos del II Centenario de la Batalla del Bruc, esta mañana en la localidad barcelonesa.

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ayer venció en las elecciones que celebró este partido, ya ha mantenido hoy conversaciones con los demás candidatos y les ha trasladado su voluntad de consensuar la nueva ejecutiva, mientras que los demás partidos prevén "continuidad" en Esquerra.

Al pie del monumento a El Timbaler del Bruc -El Bruc (Barcelona)-, donde Puigcercós ha participado en la fiesta conmemorativa del II Centenario de la batalla que tuvo lugar en este municipio, el nuevo líder de ERC ha asegurado que ya ha hablado con el resto de candidatos.

En estas conversaciones, ha dicho, les ha hecho llegar su voluntad de consensuar la nueva ejecutiva, que tendrá que ser ratificada por el 25 Congreso Nacional de ERC que se celebrará el próximo sábado en Barcelona, a fin de "formar un equipo potente y renovador".

Según Puigcercós, los resultados de ayer demuestran que los militantes de ERC "quieren unidad" en el partido y que haya "un cambio tranquilo" para poder continuar siendo el referente del independentismo en Cataluña.

El nuevo líder ha concretado que, a lo largo de esta próxima semana, se reunirá con los líderes de las demás candidaturas con el propósito de abordar la futura estrategia política y tratar de alcanzar un acuerdo sobre los órganos de dirección.

Su compañero de candidatura y nuevo secretario general, Joan Ridao, ha apuntado que Puigcercós y él tratarán de "integrar a todos" en la ejecutiva. "Y si esto no es posible, al menos sí a una mayoría, y esperamos que la minoría que no se integre se ponga al servicio de la mayoría", ha señalado.

Sobre el futuro del hasta ahora presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, su sucesor en el cargo, Joan Puigcercós, ha admitido que, más allá del saludo que intercambiaron anoche en la sede nacional, aún no ha tenido ocasión de hablar con él si bien espera hacerlo en los próximos días, y ha recalcado su firme propósito de "contar con él" de cara al futuro.

Por parte de los demás partidos, el líder de CiU, Artur Mas, ha expresado su respeto hacia el nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, pero ha opinado que con él "Esquerra mantendrá una línea muy continuista" marcada por "su obediencia casi absoluta al PSC".

Mas, que también ha estado en El Bruc aunque no ha habido "foto conjunta" con Puigcercós, ha explicado que si intuye que habrá "continuidad" en ERC es porque "ya mandaba Puigcercós y ahora continuará mandando", y ha añadido que "el problema de ERC es la estrategia, la falta de perfil propio y la dependencia de los socialistas, que es lo que le ha hecho daño en las urnas".

Muy distinto es el análisis que realiza el PSC que, a través del "blog" de su portavoz, Miquel Iceta, reitera la felicitación que anoche ya transmitió su partido a la militancia de ERC.

"Mucho se ha especulado sobre la incidencia del Congreso de ERC en la estabilidad del gobierno de la Generalitat, -afirma Iceta- pero yo siempre he pensado que ERC haría honor a su compromiso por cuatro años y no dudo que lo hará hasta el final".

"Cuando hoy he visto a Artur Mas insistiendo en que el gran problema de ERC es gobernar con el PSC -añade Miquel Iceta- no puedo más que sonreír, no sólo porque veo que no le han gustado los resultados", sino "porque los datos demuestran de forma contundente que a ERC le va mucho peor cuando se acerca a CiU".