Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

La violencia, según The Roots

El grupo de hip hop de Filadelfia documenta en ‘Rising Down' el caos y el desorden de la civilización contemporánea

VÍCTOR LENORE ·08/06/2008 - 19:39h

PÚBLICO - Dinero, alcohol y violencia: The Roots investigan los sótanos de una civilización, la nuestra.

Los grupos clásicos de hip hop suelen perder fuelle en el tercer o cuarto disco. En parte porque el éxito aplatana: cuando alguien sale del gueto y triunfa suele perder la urgencia y el hambre (también puede quedarse sin cosas que contar).

Por otro lado, el fenómeno tiene que ver con la industria: las multinacionales apoyan al rapero de moda y en cuanto baja las ventas pasan al siguiente. Por eso pocos duran. Rompiendo esta tendencia están The Roots, un grupo de Filadelfia que lleva 15 años haciendo discos notables y alguno sobresaliente, como el doble Phrenology (2002). Este mes confirman su buen estado de forma con Rising Down, décimo álbum de su carrera.

The Roots destacan como maestros el hip hop orgánico. Traducido: no se van de gira con micro y platos, sino con guitarras, bajo, teclados y batería. Su concierto en el festival Viajazz 2003 fue toda una demostración de poderío. También les distingue una curiosidad voraz y un sólido discurso político.

El título de su último disco está inspirado en el libro Rising up and rising down, del periodista estadounidense William T. Vollman. Más que un ensayo, se trata de una pequeña enciclopedia de la violencia en nuestro tiempo. Nada menos que siete volúmenes: 3.300 páginas profusamente ilustradas y con información a pie de obra. El anterior disco del grupo, Game Theory (2006), era otro mapa del caos global permanente en que nos ha tocado vivir.

Lo oscuro, más oscuro

Lo más parecido que tienen a un líder es su batería, Amhir Questlove Thompson. Así explica la estrategia musical de Rising Down: "Siempre intentamos hacer algo que no hayamos hecho antes. Ahora utilizamos sintetizadores que hacen la luz más luminosa y lo oscuro más oscuro. Buscábamos hacer una especie de Blade Runner". El disco entró al número seis de las listas de ventas en Estados Unidos.

Dice la formación que Rising Down está inspirado por factores diversos: entre ellos, la frustración de vivir bajo un Gobierno ultraconservador o el aumento del crimen y el fracaso escolar en su ciudad.

El grupo sabe lo que es crecer en un ambiente violento. Tariq Trotter, alias Black Thought, es el vocalista del grupo. Su padre fue asesinado cuando él tenía un año. Su hermano pasó por la cárcel y él comenzó a trabajar a los siete años. Creció en un bloque de pisos conocido como "la esquina del las drogas".

Se pagó sus primeras horas en el estudio de grabación vendiendo crack. Años más tarde su madre fue asesinada en un intento de robo. "Desde que mataron a mi padre, pensé que si algo le sucedía a mi madre me volvería loco. Pero sucedió y no fue eso lo que sentí. Al contrario, me metí mucho más en el arte: iba a conciertos de jazz, me enganché a Public Enemy, intentaba implantar diferentes elementos musicales en mi psique. Hubo algo que me hizo pensar: el tipo que mató a mi madre tenía 22 años, un par más que yo por aquel entonces. No quería acabar así".