Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Los camioneros rechazan la propuesta del Gobierno

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Carretera se mantiene firme en su postura. El paro comienza esta noche

AINHOA LARREA ·08/06/2008 - 17:34h

“El paro no es la solución. Agravará más, si cabe, los problemas del sector”, reiteró este domingo el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez. De “gente esforzada” e “insustituible” calificó a los transportistas, en un intento de frenar el paro indefinido que habían convocado. Y, para recalcar la disposición del Gobierno, anunció una batería de medidas “potentes” que, según dijo, mitigarán el impacto de la escalada del crudo.

¿Sus propuestas? Por un lado, reformar la normativa mercantil para que los contratos incluyan cláusulas de revisión vinculadas a situaciones como la fuerte subida del petróleo, de manera que los transportistas que no hayan pactado nada al respecto puedan recurrir a ellas. Además, el Ejecutivo prevé destinar 55 millones de euros a los autónomos de edad avanzada que quieran abandonar su actividad, estudia crear una línea de crédito para los que prefieran seguir

y analiza cambios en el régimen sancionador del transporte. Lo primordial, a juicio de Sánchez, es que los camioneros puedan “acomodar” sus precios a las circunstancias actuales, por lo que su departamento promoverán iniciativas fiscales, de justicia, de tráfico y de eficiencia energética.

Pero de nada sirvió tanta promesa: la huelga arrancó oficialmente esta madrugada. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, tildó las medidas gubernamentales de obviedades y denunció que algunas de ellas funcionan desde hace años. La principal reivindicación del sector es el establecimiento de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes, pero el Ejecutivo lo descarta.

Así las cosas, el temor al desabastecimiento llevó a muchos ciudadanos a llenar el depósito de su vehículo antes de lo previsto. Las gasolineras podrían quedarse sin suministro a partir del jueves. También ha trascendido que grandes cadenas de supermercados como Carrefour o Eroski están haciendo acopio de productos, lo que empujó a algunos a adelantar las compras que pensaban realizar esta semana.

Una solución consensuada

Hoy, el Gobierno se reunirá otra vez con el Comité Nacional de Transportes y espera tener un conjunto de medidas cerrado para mediados de semana. Técnicos de cinco Ministerios trabajan en una solución consensuada. Fomento asegura que el 80% de los camioneros “confían en las negociaciones”, recordando que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que representa al 60% del sector, ha decidido no secundar el paro.

“Moriremos con las botas puestas. Acabaremos con victoria o en la cárcel”, dijo el sábado la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera. El Ejecutivo restó ayer importancia a esas declaraciones y, consciente de que el gasóleo se ha encarecido un 30% desde octubre, y de que eso incrementa un 10% los costes de explotación de los transportistas, apostó por el diálogo: “Pedimos colaboración”, insistió.