Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Fomento confía en que los transportistas desconvoquen la huelga

Sin embargo, los profesionales del transporte están dispuestos a plantar 3.000 camiones en la Castellana. Este lunes será clave en las negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones

AGENCIAS ·08/06/2008 - 16:27h

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró hoy que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" con el que esperan poder frenar el paro mayoritario convocado esta medianoche por Fenadismer.

En una rueda de prensa, Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Sánchez reconoció que la primera medida que necesitan los transportistas es que sus precios se acomoden a la situación real del precio del gasóleo, por lo que apoyarán que los transportistas puedan trasladar libremente el incremento de sus costes a los precios en sus contratos en cualquier momento. Al respecto, explicó que el incremento del 30 por ciento del precio del gasóleo repercute en los costes de los transportistas un 10 por ciento, porcentaje que podría acabar repercutiendo a los consumidores.

Sánchez no descarta que se desconvoque la huelga 

No obstante, descartó que este "acomodo" de los precios del transporte a los precios del gasóleo puedan suponer un repunte de la inflación y aseguró que la repercusión será "mínima". El Ministerio de Fomento también destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad. Además, propondrá líneas de créditos para facilitar inversiones en la renovación o mejor adecuación de la flota, así como ayudas de carácter fiscal, de justicia, de tráfico e incluso de eficiencia energética.

Sánchez confió en que, con estas medidas, tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que convoca el paro mayoritario y que es un interlocutor reconocido por el Ministerio, como los transportistas autónomos que han protagnizado paros "por su cuenta" y que no están en los cauces oficiales de negociación, "recapaciten" y opten por la vía negociadora. En este sentido, no descartó una posible desconvocatoria del paro de esta medianoche y destacó que ha habido contactos durante el fin de semana para tratar de evitarlo.

Sánchez auguró además que los paros de Fenadismer, si finalmente se llevan a cabo, podrían finalizar la semana que viene una vez que se conozcan las medidas.

3.000 autónomos a Madrid

Sobre los paros iniciados por la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera, que representa a los autónomos, no quiso aventurarse a hacer previsiones de desconvocatoria, pero sí criticó que hagan una defensa corporativa del sector siendo una minoría. "Somos solidarios con el sector y no somos reacios a buscar soluciones", subrayó Sánchez, "y sólo pedimos que confíen en el diálogo porque el paro no es la solución; a algunos incluso les puede suponer tener que dejar su actividad". Asimismo, recordó que mañana representantes de los ministerios de Fomento, Economía y Trabajo se reunirán con delegados de todo el sector para seguir estudiando sus reivindicaciones.

"Somos solidarios con el sector y no somos reacios a buscar soluciones"

Pero no parecen que estos estén muy por la labor. Hoy, Asnepa cifró en más de 3.000 el número de camiones pesados y ligeros que asistirán el próximo 18 de junio a la manifestación convocada en el madrileño Paseo de la Castellana. En un comunicado, la sección de Transporte de esta asociación hace un llamamiento a la unificación del transporte autónomo en la citada manifestación, al tiempo que dice que no entiende que la patronal no se una a la defensa de los intereses del sector.

El comunicado recoge una declaración del vicepresidente de Asnepa, Javier Gimeno, en la que manifiesta que "ya está bien de que a los autónomos nos tomen el pelo. Esto es una vergüenza". "Un paro como propone Fenadismer-UGT sólo provoca sanciones y problemas a nuestro colectivo, ya que en ningún caso defiende unos derechos mínimos a los que paren", agrega Gimeno.

El representante de Asnepa señala que "vamos a manifestarnos el próximo 18 de junio, pero teniendo las garantías de no perjudicar a los autónomos, con las autorizaciones necesarias y no como el ejército de Pancho villa".

Asnepa Transporte invita en el comunicado a todos los autónomos transportistas a unificar criterios a nivel nacional, y, si la situación persiste, convocar una huelga general en los próximos días. Después de varios días de movilización en el sector, según Asnepa, Fomento sigue sin querer hablar con ninguna organización que no sean las afines (Fenadismer, Upta y UGT).

La Asociación, concluye, está dispuesta, en función de las herramientas legales que nos proporciona el Estatuto del Trabajo Autónomo, a llegar a las máximas consecuencias, con tal de que el sector de los autónomos, por una vez, sea considerado por las administraciones".