Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Karzai agradece a Laura Bush que siempre estuvo "al lado del pueblo afgano"

EFE ·08/06/2008 - 16:43h

EFE - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (d), escucha a la primera dama estadounidense, Laura Bush, durante una rueda de prensa hoy en Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, agradeció a la "primera dama" estadounidense, Laura Bush, que siempre haya estado "al lado del pueblo afgano", durante una visita sorpresa que la esposa del presidente de EEUU hizo hoy al país centroasiático.

"Siempre ha estado al lado del pueblo afgano, al servicio del pueblo afgano", especialmente de sus mujeres, dijo Karzai en rueda de prensa conjunta con Laura Bush, quien hacía su tercera visita al país desde la caída del régimen talibán en 2001.

La visita precede a la conferencia de donantes que el próximo jueves se celebra en París y a la que acudirán tanto Karzai como Laura Bush.

Afganistán ha anunciado oficialmente que tiene previsto solicitar 20.000 millones de dólares a los países e instituciones donantes.

"Vamos a la conferencia de París con una evaluación muy realista de nuestros logros de los últimos seis años, de nuestros progresos y problemas", aseguró el presidente afgano.

También mantuvo que "la cuestión de la corrupción" en el manejo de las ayudas internacionales por parte del Gobierno afgano se discutirá en París "de manera amistosa".

Bush, por su parte, declaró que antes de acudir a París tenía muchos deseos de visitar Afganistán "y ver cómo han cambiado las cosas" desde su anterior estancia, el año pasado.

"EEUU está orgulloso de contribuir a que Afganistán se reconstruya tras décadas de opresión", manifestó.

La esposa del presidente de EEUU, George W. Bush, se entrevistó en Kabul con estudiantes y profesores de la Universidad Afgano-Norteamericana, fundada en 2005, y anunció una ayuda de 40 millones de dólares para ese centro en los próximos cinco años.

Laura Bush visitó también Bamiyán, localidad a unos 130 kilómetros al oeste de Kabul que albergaba unas estatuas gigantes de Buda dinamitadas por los talibanes unos meses antes de su caída.

La "primera dama" pudo ver los restos de las estatuas, ubicadas en una piedra rocosa cuyo interior alberga en cuevas un monasterio budista, desde el helicóptero en que se trasladó desde Kabul a Bamiyán, donde almorzó con la gobernadora provincial, Habiba Surabi, única mujer que ocupa ese puesto en todo Afganistán.

En Bamiyán, Laura Bush inauguró la reconstrucción de un tramo de carretera construido con ayuda norteamericana, en una ceremonia en la que alabó el grado de seguridad conseguido en esa provincia.

También departió con alumnas del centro de entrenamiento policial de la provincia, donde abogó por ampliar la escolarización de las niñas en Afganistán, según la agencia privada afgana PAN.