Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

"Me interesa huir del oportunismo"

Fernando Marías es el autor de Esta noche moriré, un escritor feliz con la literatura ajena al mercado

CARLOS PARDO ·08/06/2008 - 16:18h


Fernando Marías (Bilbao, 1958) es un hombre tranquilo con un secreto. Es el autor de Esta noche moriré, una breve novelita, "de esas que se leen en un viaje en tren", calificada por un selecto grupo de lectores como novela de culto. Él es feliz con la literatura ajena al mercado, que mueve más entusiasmos que dinero.

-‘Esta noche moriré' es un libro para cierto público.

-Es una novela que siempre ha tenido sus lectores, una alegre minoría que la amaba. Iban creciendo con cuentagotas, la comentaban en blogs, en revistas. Cuando gané el premio Nadal (El niño de los coroneles), hubo un pequeño relanzamiento. También con el Nacional de Literatura juvenil (Cielo abajo). En cuanto recuperé los derechos, Javier me pidió reeditarla, un orgullo. Es mi mejor novela, y por eso no he corregido nada aunque la escribí hace 16 años. Sigue manteniendo su frescura. Aunque no sé si venderé mucho...

-Una clave de esa frescura es que su novela no sucede en ningún país concreto, ni hay referentes explícitos.

-La literatura que me interesa huye del oportunismo de época. Eso le da un aire clásico, de novela del siglo XIX. Una novela en la que no aparezcan móviles ni Internet conserva ese aire clásico que es actual.

-451 también edita un homenaje a ‘Historia secreta de la corporación'. ¿Qué es la corporación?

-No he escrito El código da vinci (se ríe), pero la corporación es una sociedad secreta que compra las obras de artistas a punto de despuntar, para sacarlas en el momento de máxima cotización. Es una asociación criminal: hunde en la miseria a los artistas, tras un aparente azar, para presentarse después como mecenas. Compra la obra, la oculta y la saca a mercado siglos después. Es lo que hizo con Dostoievski, cuya autobiografía aparecerá en su bicentenario de 2021.

-Se anticipó a ‘El show de Truman'.

-Pensé en denunciar a la película por plagio (comenta entre risas). Es la misma idea. La vida convertida en la ficción de otro.

-¿Y el homenaje?

-Ilustres lectores de la novela quisieron inventar cada uno un relato acerca de un artista que hubiera caído en las redes de esa corporación. El propio Azpeitia, José Carlos Somoza, Lorenzo Silva, Juan Bas, Marta Rivera de la Cruz, Vicente Luis Mora, Elia Barceló y Constantino Bértolo.

-Pero la novela también celebra la literatura.

-La corporación es un elemento secundario de la trama. La historia comienza "Me suicidé hace dieciséis años" y es la narración de una venganza postmortem y un homenaje a las obras únicas. Un financiero que tiene un Van Gogh no se plantea lo único de esa obra, sino el precio.

-Hoy se presenta ‘Historia secreta de la corporación'. ¿Qué más planes tiene?

-Estoy escribiendo una historia de amor entre fantasmas de diferentes épocas, con una grave carencia de sexo que los vuelve ardientes. Un delirio que titularé Todo el amor y casi toda la muerte. Espero que la corporación me haga una oferta.