Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

UME activa unos 1.200 militares y 17 aviones en su campaña contra incendios

EFE ·08/06/2008 - 14:40h

EFE - La Unidad Militar de Emergencias (UME) activará el próximo 15 de junio más de 1.200 militares, casi el doble que el pasado verano, y 17 aviones apagafuegos dentro de su campaña contra incendios forestales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) activará el próximo 15 de junio más de 1.200 militares, casi el doble que el pasado verano, y 17 aviones apagafuegos dentro de su campaña contra incendios forestales.

La UME, fuerza creada a finales de 2005 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intervenir ante grandes catástrofes, dispondrá para este verano de personal de los cinco Batallones de Intervención repartidos por toda España.

Concretamente en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid); la Base Aérea de Morón (Sevilla); la Base "Jaime I" de Bétera (Valencia); la Base Aérea de Zaragoza; y la base "Conde de Gazola" en San Andrés de Rabanedo (León).

Portavoces de la UME han informado a Efe de que estos batallones, más los destacamentos canarios de Gando y Los Rodeos, ya han alcanzado la denominada "capacidad operativa final" en la lucha contra incendios forestales, tras realizar los ejercicios "BETA" que certifican su capacitación en incendios forestales

En los últimos días se han ejercitado en "Chinchilla" (Albacete), "Cerro Muriano" (Córdoba), "Marines" (Valencia), "San Gregorio" (Zaragoza), y "El Teleno" (León).

La UME cuenta con diecisiete hidroaviones de gran capacidad, que "pronto" serán veinticuatro, y para esta campaña de incendios (del 15 de junio al 30 de septiembre) dispondrá de un helicóptero ligero, de los 19 que tiene previsto recibir en un plazo próximo, según dijo Fulgencio Coll, teniente general jefe de la unidad.

Desde el 1 de junio los hidroaviones ya están desplegados y operativos para participar en la lucha contra grandes incendios.

El coronel jefe del 43 grupo del Ejército del Aire, Fernando Pastor, en el que están encuadrados los hidroaviones, explicó que tienen una capacidad de 5.500 litros, que tardan entre 10 y 12 segundos en recargar, y con ese agua pueden cubrir una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

El pasado verano, en su primer año de actuación, unos 750 miembros de la UME participaron en cinco grandes incendios forestales y en más de 20 conatos, así como en las inundaciones registradas en Calpe (Alicante), y desplazaron hasta las zonas afectadas 90 autobombas y 30 nodrizas.

"Esto nos ha dado una experiencia y nos ha permitido seguir con nuestro programa de formación y certificación de los batallones", dijo el teniente general Coll.

La UME podría alcanzar el próximo año la plena operatividad para actuar en seísmos, grandes nevadas y situaciones de riesgo tecnológico derivado de accidentes en plantas nucleares y petroquímicas.

Coll explicó que en estos momentos está cubierto el 80 por ciento de la plantilla (casi 3.000 militares), que esperan completar a finales de este año hasta llegar a los 4.000.

La unidad podría estar preparada para intervenir en seísmos en el extranjero a partir de 2010, según dijo el comandante José Manuel de la Torre, de prensa de la UME.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, José Carlos del Álamo, destacó, tras visitar las instalaciones de esta unidad en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la "altísima" preparación de los miembros de la UME, que supone "una garantía de seguridad para la defensa del patrimonio de todos los españoles".