Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Puigcercós traslada a los demás candidatos su voluntad de consensuar la ejecutiva

EFE ·08/06/2008 - 14:47h

EFE - Joan Puigcercós, candidato a la presidencia por la corriente "gent de esquerra", celebra los resultados de las elecciones celebradas para elegir al presidente y al secretario general de ERC.

El presidente electo de ERC, Joan Puigcercós, que ayer resultó vencedor en las elecciones internas que celebró este partido, ya ha mantenido conversaciones con los demás candidatos, a quien ha trasladado su voluntad de consensuar la nueva ejecutiva que saldrá del congreso del sábado.

Joan Puigcercós, que relevará en el cargo de presidente de ERC a Josep Lluís Carod-Rovira, y su compañero de candidatura, Joan Ridao, será el nuevo secretario general, ha participado este mañana en El Bruc (Barcelona) en la fiesta de conmemoración del II Centenario de la Batalla del Bruc.

Al pie del monumento a El Timbaler del Bruc, el nuevo líder de ERC, que estaba acompañado de Ridao, ha explicado que ya ha tenido la ocasión de hablar con el resto de candidatos, a quienes ha hecho llegar su voluntad de consensuar la nueva ejecutiva, que deberá ser ratificada por el 25 Congreso Nacional de ERC, que se celebrará el sábado día 14 en Barcelona.

Según Joan Puigcercós, los resultados de ayer demuestran que los militantes de ERC "quieren unidad" en el partido y que se produzca "un cambio sin problemas para poder continuar siendo el referente del independentismo en Cataluña".

"La gente -ha afirmado Puigcercós- quiere un cambio tranquilo y nosotros lo encararemos, y también desea una voluntad de unidad constructiva, y una voluntad clara de que ERC marque la agenda política en Cataluña, sea un referente del independentismo de izquierdas y pueda definir un nuevo horizonte nacional".

Puigcercós ha confirmado que, a lo largo de esta semana, se reunirá con los líderes de las demás candidaturas, es decir, con Ernest Benach, Joan Carretero y Uriel Bertran, en la perspectiva de hablar de la futura estrategia política y de los nuevos equipos de dirección que, según ha asegurado, serán "renovadores".

Ha admitido, sin embargo, que más allá del saludo que intercambiaron anoche en la sede nacional tras conocerse los resultados, aún no ha tenido ocasión de hablar con el hasta ahora presidente de ERC y conseller de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

El candidato "carodista" a la presidencia de ERC y presidente del Parlament, Ernest Benach, que ayer quedó situado en tercer lugar en número de votos por detrás del "crítico" Joan Carretero, ha querido dejar claro hoy que los militantes dieron ayer "un mensaje claro de diversidad".