Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Simoncelli gana en 250 cc al beneficiarse de un error de Álvaro Bautista

EFE ·08/06/2008 - 12:03h

EFE - Pol Espargaró, 'pole position' de la carrera de 125 cc del GP de Cataluña de motociclismo, en el podium de la prueba tras firmar su mejor registro en el Mundial, con un segundo puesto.

El piloto italiano Marco Simoncelli (Gilera) se benefició de un error en la trazada del español Álvaro Bautista (Aprilia) cuando faltaban cuatro curvas para acabar la carrera de los 250 cc y se llevó la victoria del GP de Cataluña, séptima prueba del mundial.

Héctor Barberá (Aprilia), que aguantó hasta media carrera junto a los dos de cabeza, finalmente cedió terreno y conservó la tercera posición, que finalmente se adjudicó al finalizar las 23 vueltas. El líder del mundial, Mika Kallio (KTM), no acabó la carrera por problemas mecánicos, cuando se habían disputado 18 trazadas.

Esta vez Simoncelli no debió realizar ninguna trampa como sucedió en Italia cuando propició un accidente en el que Álvaro Bautista acabó por los suelos y con el italiano en lo alto del podio.

En Cataluña, Simoncelli fue más listo y paciente. Esta vez tenía a otro rival y no sabía cómo actuaría. En lugar de Barberá, estaba al frente de la carrera Bautista, que el sábado había conseguido la 'pole' y estuvo marcando un gran ritmo.

En la misma curva durante casi toda la carrera, Simoncelli sometió a un exceso de presión a Álvaro Bautista. El manchego aguantó las embestidas sin inmutarse. Ni por el exterior ni por el interior. Siempre cerraba bien las acometidas del italiano. Hasta la última vuelta, en la que el manchego se pasó de frenada en ese mismo punto y la acción fue determinante.

Simoncelli no se esperaba el error garrafal, ya que parecía que había lanzado la toalla, porque había perdido unos metros que hacían casi imposible acometer a Bautista como lo había hecho en casi toda la carrera. Pero no desperdició el regalo. Le superó y trazó las cuatro siguientes curvas con maestría hasta encontrarse con la recta de tribuna y la meta.

Bautista, en un último esfuerzo intentó dar alcance pero le fue imposible la empresa y quedó segundo a 39 milésimas. Con este triunfo, Simoncelli da un salto en la general y se coloca segundo a sólo tres puntos del aún líder (Kallio).

La carrera se rompió a las primeras vueltas, cuando un grupo de tres (Bautista, Simoncelli y Barberá) empezó a rodar en solitario. Primero fue el alicantino el que empujó al trío y después se quedó Bautista al frente del grupo, con dos avances momentáneos del italiano.

Detrás, un grupo en el que Álex Debón (Aprilia) también tiraba primero hasta que rompió con su ritmo y se quedó en cuarta posición en solitario.

En quinto y sexto lugar, el aún líder Mika Kallio y Thomas Luthi (Aprilia) realizaron una exhibición de adelantamientos hasta que el primer rompió su moto y debió abandonar la carrera cuando faltaban sólo cinco vueltas para el final.