Archivo de Público
Domingo, 8 de Junio de 2008

Buscan a 37 mineros desaparecidos tras una explosión de metano en una mina de carbón

EFE ·08/06/2008 - 13:08h

EFE - Un minero se desliza por una mina en Ucrania.

Los equipos de rescate buscan a 37 mineros desaparecidos tras la explosión de metano ocurrida hoy en una explotación de carbón en la región hullera de Donetsk, informó el Ministerio de Emergencias de Ucrania.

La explosión ocurrió en torno a las 05:00 hora local (02:00 GMT) a una profundidad de casi mil metros en la mina Karl Marx de la ciudad de Yenakíevo, según las agencias ucranianas.

Varias decenas de efectivos de los equipos de salvamento han descendido a la galería accidentada con el fin de localizar a los mineros atrapados.

En las inmediaciones de la explotación minera se han congregado los familiares de los trabajadores desaparecidos.

El viceprimer ministro primero, Alexandr Turchínov, y el ministro de la Industria Hullera, Víctor Poltavets, se han personado en el lugar del siniestro para dirigir personalmente las labores de rescate.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos.

A finales del año pasado, 105 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan sólo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko, en la región de Donetsk.

Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración postsoviética llevan en funcionamiento más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace décadas.